Al frente. Javier Labake participó el año pasado en el récord de elaboración de pizzas, que se hizo en Italia. Ahora, está al frente de la prueba en Argentina.

Los sanjuaninos Javier Labake y Mauricio Barón serán parte del equipo de casi 400 personas que mañana, frente al obelisco de Buenos Aires, intentará alcanzar dos títulos de Guinness World Records: por un lado tratará de elaborar la mayor cantidad de pizzas, durante 12 horas, y por otro, también el mayor número de empanadas, servidas en 8 horas.



La Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Appyce) es quien impulsó esta idea y el objetivo es preparar 11.000 pizzas y la misma cantidad de empanadas. El primer caso es el más relevante, y también exigente, ya que el récord actual está en Italia, con 10.065 pizzas, en un evento realizado en Roma el 13 de junio del 2017.



Labake, quien reside desde su infancia en Buenos Aires y actualmente es director de maestros pizzeros en Appyce, afirmó que se siente "sumamente feliz por la expectativa que ya se generó. tenemos pedido de acreditación de medios de Rusia, Italia, Polonia, Alemania, España, Estados Unidos, China, Japón y casi toda Latinoamérica, entre otros. Sentimos que estamos representando a Argentina a todo el mundo".



En tanto, antes de partir ayer a Buenos Aires, Barón también admitió su entusiasmo: "Es un honor haber recibido la invitación por parte de Javier Labake. Voy a dejar todo en el campo de juego y a disfrutar de esta actividad que se desarrollará en el Obelisco. Es una experiencia única e inigualable y estoy seguro que Argentina logra romper los dos récords".



Todo lo que se produzca y cocine será donado a la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) y Fundación Leandro Olmos quienes venderán a través de un bono contribución las pizzas (100 pesos) y empanadas (150 la docena) al público durante el evento. Debido a que la velocidad de producción superará la demanda de compra de bonos, Appyce entregará sin costo alguno los excedentes no vendidos a unas 30 fundaciones y ONGs ya designadas.



Labake reconoció aspectos positivos: "Trabajamos en esto con el sindicato de los pizzeros, por lo que es un trabajo en conjunto entre los empleados y los propietarios para demostrar al mundo la calidad de servicio que brindamos".



Participarán del evento 210 profesionales (Barón, entre ellos), a los que se sumarán aproximadamente 25 personas de organización y logística, y unos 80 miembros de las fundaciones beneficiadas. Para lograr este récord serán necesarias 5 estaciones de producción y cocción (equipamiento de tipo eléctrico) y diferentes cámaras de frío, todo alimentado por un grupo electrógeno de 500 kw. Para hacer las pizzas, necesitarán 2.750 kilos de muzzarella y 3.000 de harina, 1.000 litros de salsa de tomate y 140 de aceite de oliva y 88.000 aceitunas, entre otros ingredientes. Labake no usará en esta ocasión su chimichurri especial, que hizo en base a lo que aprendió de su abuela en San Juan.

Colaborador. Mauricio Barón fue convocado para participar en el equipo que elabore mañana las pizzas. El chef se entusiasmó apenas recibió la propuesta.


 

Las pizzas
 

Las pizzas ya listas para comer deben medir al menos 30,5 centímetros de diámetro, para "calificar". Se medirá también (en peso) masa, queso y jamón.


Empanadas
 

Se venderán por docena, a un costo de 150 pesos. Califican las empanadas que midan al menos 10 centímetros. La intención, es preparar 11.000 en 8 horas.