Inesperado. Ayer, el desfile que se realizó en La Bebida para conmemorar el fallecimiento de San Martín contó con la sorpresiva participación del Padre de la Patria, encarnado por Guillermo Kuchen.

Nadie imaginó su presencia, ya que sólo los organizadores del evento sabían que sería el protagonista principal.
 

Fue San Martín que ayer se encargó de abrir el desfile que se realizó para conmemorar el 167mo aniversario de su fallecimiento. Fue representado por Guillermo Kuchen, quien también lo encarnó en el espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol 2017. El acto oficial se realizó por primera vez en La Bebida, Rivadavia, y contó con la presencia de unos 30.000 espectadores, según datos de la Policía.


El general hizo su ingreso a caballo, pero desmontó al llegar frente al palco para sorpresas hasta de las autoridades presentes. Se paró firme, saludó con su mano en la frente y luego gritó ’Viva la Patria!’. En ese momento volaron miles de papelitos celestes y blancos y la gente estalló en aplausos.


San Martín continuó su paso y siguió cosechando la ovación del público que se agolpó contra las vallas de contención para poder tomarle una foto a él y a las mujeres del séquito que lucieron vestidos con los colores de las banderas de Argentina, Chile y Perú que liberó tras el Cruce de los Andes.


Pero esa escena no fue la única temática que hubo a lo largo del desfile. Los alumnos de Nivel Inicial también aportaron patriotismo y le rindieron honor al general. Todos los varones desfilaron caracterizados de Granaderos, mientras que las nenas representaron a las Patricias Sanjuaninas, cosechando también la ovación popular.
Los chicos de la Escuela de Educación Especial Múltiple de Rivadavia también fueron aplaudidos de pie por las autoridades como los que integran las Escuelas Deportivas Municipales.


Luego del paso de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad llegó una nueva escena patriótica que volvió a encender el entusiasmo del público. Desfilaron las Patricias Sanjuaninas y los soldados de la Columna de Cabot, portando una Bandera de Cabot gigante. Fue la que desplegaron en el espectáculo de las Fiesta del Sol los mismos artistas que ayer participaron del desfile para también rendirle homenaje al Padre de la Patria. 


Tras una hora finalizó el desfile que tuvo un cierre tradicionalista. Desfilaron los representantes de todas las agrupaciones gauchas de Rivadavia.
 

Participación

16 fueron las escuelas que participaron ayer del desfile en La Bebida. De ellas 15 fueron de Rivadavia y una de San Martín. Fue la Escuela Dominguito, invitada a participar del acto.

Sin exclusión

El desfile de ayer, en Rivadavia, se caracterizó por la revalorización local. No sólo desfilaron las escuelas, clubes, academias de danzas y bibliotecas del departamento, sino que también lo hizo hasta el Concejo Deliberante de la Municipalidad. Los 10 concejales que integran esta entidad hicieron su paso frente al palco oficial donde se ubicaron las autoridades departamentales y provinciales, encabezadas por el gobernador Uñac.

Show de zapateo

En el desfile también participó el área de Turismo y Cultura de Rivadavia que hasta brindó un pequeño show frente al palco oficial. Los integrantes del Ballet Municipal, ataviados con pilchas gauchas, pararon la marcha para zapatear por unos momentos frente a las autoridades. La gente se acercó lo más posible al lugar del espectáculo para poder tomarles fotos a los bailarines, mientras recibían la ovación de todos los presentes. 

Otra ceremonia

Las autoridades provinciales encabezaron otro acto para conmemorar el 167mo aniversario del fallecimiento del general San Martín. Fue el que se realizó ayer, por la siesta, frente a la estatua del prócer en el Parque de Mayo. Contó con la presencia del intendente de Capital, Franco Aranda, y del gobernador de la provincia, Sergio Uñac. Hubo palabras alusivas a la fecha y la colocación de ofrendas florales al pie del monumento.

Algunos momentos
 

El gran estandarte

Casi al final del desfile hizo su paso un grupo de artistas del espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol 2018, representado a las Patricias Sanjuaninas y a los soldados de Cabot y portando una réplica gigante de la bandera que identificó a la columna de este general durante la gesta sanmartiniana.

Un homenaje gaucho

Los miembros de la Agrupación Gaucha Cazadores de los Andes también conmemoró el fallecimiento del general San Martín. El acto se realizó en la intersección de calles Mendoza y Progreso, Rawson, donde se encuentra un busto del prócer, y contó con la presencia de autoridades municipales. 

Color y simpatía

Los alumnos de Nivel Inicial de las escuelas de Rivadavia le aportaron patriotismo, color y simpatía al desfile. Hicieron su paso personificando también a las Patricias Sanjuaninas y a los Granaderos. El público y las autoridades aplaudieron entusiasmadas el paso de los pequeños patriotas.

Un homenaje militar

Ayer, en la Plaza Seca del Centro Cívico se llevó a cabo el cambio de guardia de la Bandera de Cabot. La Banda de Música del Destacamento Infantería de Montaña 22, ejecutó las estrofas del Himno Nacional argentino y del Himno a San Martín, para conmemorar su fallecimiento. Durante el acto se desplegó una Bandera de Cabot gigante.