Los desprevenidos que llegaron al centro para hacer compras se encontraron con un panorama atípico para un jueves y se quedaron con las ganas. Por el Día del Empleado Mercantil, la actividad comercial en el centro fue casi nula, ya que hubo un 98% de adhesión al feriado, según informó el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), así que la gente se tuvo que conformar con pasear y ver a través de vidrieras enrejadas, como si fuese un domingo.

Fue el tercer año consecutivo que se celebró el Día del Empleado Mercantil y los shoppings, cadenas de electrodomésticos y el comercio minorista en general, al que se adhirieron también comerciantes de Rawson, Pocito, Rivadavia, Caucete y Santa Lucía, no abrieron sus puertas.

En el microcentro, el panorama fue llamativo, pues si bien los bancos, la administración pública, el Eco y locales como quioscos, farmacias o confiterías tuvieron actividad normal, la gente se desplazaba sin los desvíos típicos de entrar y salir de comercios.

‘Quería comprar zapatos, pero me quedé con las ganas. Por suerte pude hacer unos trámites, así que no me voy con las manos tan vacías’, dijo Aníbal González. Por su parte, Juan Ahumada, el lustrador de zapatos del cruce de las peatonales, contó que muchas personas le comentaron que no sabían del feriado.

‘Llegué al centro temprano porque quería desocuparme rápido. Pero cuando se hicieron las 9,30 y todos los comercios seguían cerrados empecé a preguntar qué pasaba. Ahí me enteré del Día del Empleado de Comercio y no me quedó otra que dar un par de vueltas y volver a mi casa’, señaló Dora Pérez.

La decisión de no abrir nuevamente los comercios fue tomada en San Juan la semana pasada en una reunión en la Subsecretaría de Trabajo, solicitada por al SEC, a la que asistieron gerentes y directivos de grandes cadenas comerciales, la Cámara de Comercio de San Juan y de la Cámara de Comercios del Interior. El secretario de Prensa del SEC, Oscar González, ayer indicó que hubo 98% de adhesión de los comerciantes al feriado y agregó que los pocos locales que abrieron fueron atendidos por sus propietarios, de acuerdo a un relevamiento que realizaron durante la mañana.