Patriótico. La figura del comandante Juan Manuel Cabot encabezó el desfile de los jardines de infantes que se realizó ayer en Chimbas. Unos 700 chicos participaron de este evento.

Su paso fue lento, pero el público lo agradeció. Es que eso le permitió observar con detenimiento la producción de cada uno de los chicos que con trajes típicos, globos y banderas rindieron homenaje al comandante Juan Manuel Cabot. Fue ayer en el desfile de jardines de infantes que se realizó en Chimbas en el marco de la Semana de los Jardines y para conmemorar los 200 años del paso de este comandante por el departamento. Unos 700 niños, de 21 instituciones educativas, participaron del evento.

Martina, alumna de un jardín maternal, abrió el desfile. Vestida de paisana, y dirigiéndose a los cuatro puntos cardinales, anunció el paso de Cabot y la llegada de la libertad. Para sorpresa de la gente Cabot apareció para encabezar el desfile, personificado por un joven.

Tras el paso de Cabot desfilaron los chicos, deslumbrando con sus atuendos a los espectadores.

Algunos jardines recurrieron a los trajes típicos para hacer su homenaje a la historia. Otros portaron una Bandera Argentina gigante, mientras que también hubo chicos que representaron con trajes coloridos y globos los países emancipados como Venezuela, Ecuador y Bolivia, entre otros.


Reconocimiento
 

En el desfile estuvo presente Edgardo Mendoza, historiador y estudioso del Cruce de los Andes. No sólo recibió un presente de parte del municipio de Chimbas, sino que también fue representado en el inicio del evento.


Comodidad
 

La gente pudo disfrutar del desfile cómodamente sentada. A las miles de sillas plásticas que se instalaron a ambos lados de calle Neuquén se sumaron las tribunas, de 4 tarimas, que cubrieron dos cuadras de distancia.


Retraso
 

Los niños tuvieron que esperar varios minutos para comenzar a desfilar. Al atraso del inicio se sumó que antes que ellos desfilaron las movilidades nuevas adquiridas por el Municipio y los 20 patrulleros que recibió la comuna.


Sorpresas
 

Algunos personajes conocidos también desfilaron en Chimbas para acompañar a los niños. Algunos de ellos fueron Manuelita, Mafalda y el sapo Pepe. También desfilaron los caporales, danzantes de la Virgen de Copacabana.

Algunas Postales

Combo de historia y geografía

Los alumnos del ENI 16 representaron las lagunas de Aguas Bravas, uno de los sitios más inhóspitos por donde pasó la columna del comandante Cabot para sumarse a la gesta sanmartiniana. Desfilaron vestidos con trajes que simbolizaron el agua, el barro y las rocas de ese lugar.

Los pequeños granaderos

 Los alumnos del Jardín Maternal Bichitos de Luz representaron la libertad, portando una Bandera Argentina gigante y luciendo trajes de granaderos. Tuvieron que contar con la asistencias de maestras y padres para poder portar el estandarte y caminar sin enredarse en el mismo.

Hermanos latinoamericanos

Los alumnos de Nivel Inicial del Colegio El Prado representaron a los países latinoamericanos emancipados como Venezuela, Colombia y Ecuador. Lucieron atuendos con los colores de las banderas de cada país. También agitaron banderitas a su paso.

Color y brillo al paso

Los alumnos del ENI 55, de la Escuela Carmen Peñaloza de Varese, también representaron a los países latinoamericanos, pero recurrieron a trajes desbordantes de color y brillo para hacerlo. También portaron globos multicolores.

Con presencia religiosa

Los alumnos del ENI 44 decidieron rendirle homenaje al comandante Cabot destacando la colaboración de Fray Luis Beltrán en la gesta sanmartiniana. Desfilaron acompañados por la figura del fraile y todos luciendo una sotana como la del religioso.