La Fiesta Nacional del Sol llegará a Buenos Aires para promocionar el turismo local como también la historia y la cultura de los sanjuaninos. El principal evento de San Juan subirá al escenario mayor de Tecnópolis con una versión adaptada de Evolución, la temática de la última fiesta que se realizó en febrero de 2020, a días de que comenzara la pandemia de covid-19. Claudia Grynszpan, ministra de Turismo, dijo que esta propuesta también será una forma de celebrar a lo grande la vuelta a las actividades artísticas y culturales en la provincia, uno de los rubros más castigados por la pandemia.

Si bien aún falta definir algunos detalles, los puntos más importantes de la FNS 2020 en Buenos Aires ya están trazados. Según adelantó la ministra, la puesta en escena será en el escenario central de Tecnópolis que tiene una capacidad aproximada de 6.000 espectadores, lo que garantiza que será efectiva la promoción turística y cultural a través de esta propuesta. También agregó que se realizarán 12 funciones de la adaptación del show de la FNS, durante los viernes, sábados y domingos, comenzando a partir del 15 de octubre. "Estamos muy contentos con esta oportunidad que nos brinda el Ministerio de Cultura de la Nación que nos invitó a participar con nuestra fiesta en Tecnópolis. No sólo vamos a poder mostrar la historia, costumbres, cultura y evolución de San Juan a través de la fiesta, sino que vamos a poder llevar a escena la adaptación de la misma como veníamos haciendo en el Teatro del Bicentenario y que debimos suspender por la pandemia. Además, para nuestros artistas será cumplir el sueño de estar en un escenario nacional", dijo la funcionaria.

Grynszpan también adelantó que serán alrededor de 80 trabajadores del "ámbito de la cultura" que viajarán a Buenos Aires para llevar a cabo la puesta en escena. Entre 60 y 65 serán artistas que formarán parte de la presentación, mientras que el resto del equipo estará conformado por utileros, vestuaristas, maquilladores y peinadores. "Participan casi todos los artistas que protagonizaron el show de la FNS, incluso Amaia Balmaceda, la nena que encarnó a Tere, el personaje principal. Va a haber un importante despliegue con colaboración del Ministerio de Cultura que colaborará con la producción y la parte técnica para la realización del espectáculo", dijo la funcionaria.

Además contó, que en el escenario de Tecnópolis se podrá ver una adaptación del espectáculo final de la FNS 2020 que durará unos 45 minutos, un poco menos de la puesta en escena real que duró una hora, y con el mismo diseño, vestuario, utilería y propuesta audiovisual que pudieron disfrutar los sanjuaninos durante el cierre de la fiesta.

Las claves

El espectáculo final de la FNS 2020 Evolución, que se realizó el 29 de febrero de 2020, tuvo como protagonista a Tere, una dulce y curiosa nena de la década del "40 que realizó un viaje a través del tiempo, desde el inicio del Universo.

La trama se basó en un viaje que realizó Tere a través del tiempo, acompañada por este científico y por sus amigos, cazadores de cataclismos, que recorren el Universo en busca de fenómenos naturales.

El espectáculo también contó con la participación de artistas sanjuaninos que representaron a animales marinos gigantes y a los astros, entre otros elementos que formaron parte de la puesta en escena.

En el espectáculo también se abordó la historia del Universo utilizando diferentes efectos especiales para mostrar el fuego, el agua, luces, láser y hasta el despegue de la nave que llevó a los personajes.

En líneas generales el espectáculo de la FNS 2019 mostró varios momentos de mucha fantasía, juegos, colores y música para contar de manera entretenida y amena temas duros como el terremoto del "44.

Otros protagonistas fueron el Doctor Policarpus Sill, un científico aventurero y su pandilla integrada por Maese Elidoro del Pastizal Andino (un armadillo) y por Eusebia 23C, una robot fuera de serie.

El viaje inició con la creación de Universo cuando los personajes descubrieron acontecimientos astronómicos como el eclipse de Sol, y que los fósiles revelan lo fantástico del mundo de los dinosaurios.

Con sinfonía, un ensamble de Jazz Band y folclore, la producción musical fue la encargada de matizar los momentos épicos, cósmicos, emotivos y nostálgicos que experimentaron los personajes durante el viaje.

Fueron 50 las personas que trabajaron durante 3 días en el rodaje de las imágenes que se proyectaron sobre el escenario mayor. El 50% de ellas fueron egresados o estudiantes avanzados de la Enerc.

Las imágenes se filmaron sobre un fondo croma azul, una técnica usada en cine y televisión, para extraer el fondo y reemplazarlo por otro. Así, se vio a los personajes volando entre dinosaurios.