Desde el Ministerio de Salud dijeron que nunca imaginaron que tantas personas participaran en el operativo para controlar la presión arterial que se llevó a cabo ayer en los centros de salud y en las plazas de todos los departamentos. Sólo en el Gran San Juan concurrieron 1.755 personas a este control gratuito, que tuvo como objetivo prevenir la hipertensión, primera causa de muerte en el mundo.
Capital fue el departamento donde se registró mayor participación de la gente. En la peatonal céntrica unas 400 personas se midieron la presión arterial, en tanto que en plaza Aberastain lo hicieron 200. Le siguió Rawson, con 350 participantes, donde los controles se realizaron en la plaza de Villa Krause y en el Centro René Favaloro. El tercer lugar fue para Rivadavia, donde 340 personas controlaron su presión arterial. El operativo se llevó a cabo en 3 plazas, la Madre Universal es la que tuvo mayor concurrencia (200 personas). En tanto que en Chimbas hubo 270 participantes, distribuidos en el Centro de Salud Báez Laspiur y en 2 plazas departamentales.
En Santa Lucía, el operativo se realizó en la plaza del barrio Itatí, con la participación de 195 personas. En el stand sanitario se realizó también el control de la glucemia y del peso, y se vacunó a las mascotas de los vecinos, todo en forma gratuita.