San Juan, 31 de marzo.- En conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Oscar Balverdi, anunció esta mañana que ya “hay 5 casos confirmados desde laboratorio” de la nueva enfermedad transmitida por un mosquito. Además, dijo que están estudiando 6 ó 7 casos más. El virus se contagia a las personas cuando las pica el mosquito Culex pipiens, un mosquito común, que transmite una enfermedad llamada Encefalitis de San Luis (ESL).
Según el Ministro, los 5 pacientes infectados por el virus están evolucionando bien y son todos de Capital. Balverdi explicó que la enfermedad es transmitida por un vector, que es un mosquito común, que pica a pájaros infectados por el virus y luego lo transmite a las personas al picarlas. “Este virus no se transmite de persona a persona”, aclaró el Ministro.
La sintomatología es la misma que la que se presenta al contraer cualquier enfermedad virósica (fiebre persistente, cefalea, decaimiento). Por lo que Balverdi alentó a la comunidad a que acuda al médico si presenta esos síntomas y, además, que tome las mismas medidas que toma para evitar la propagación de cualquier mosquito. Es decir, evitar el estancamiento de agua, usar repelentes, etc.
Con respecto al hombre de Santa Lucía que falleció ayer, Balverdi dijo que aún no saben si había sido infectado por el virus y que están estudiando el caso.
