La clase de aerobics se estaba desarrollando con total normalidad con el grupo de chicas que asiste regularmente a practicar esta disciplina. Pero de repente todo se transformó en caos y desesperación. Carla Chiffel, de 22 años, se desplomó al suelo y no volvió a moverse. A los gritos sus compañeras pidieron auxilio, pero la atención inmediata del personal de Salud Universitaria de El Palomar fue en vano. La joven murió en el acto y aparentemente por causas naturales. El hecho ocurrió ayer y conmocionó a toda a la gente que en ese momento se encontraba en el lugar y desconcertó a las autoridades porque la joven no tenía antecedentes de trastornos cardíacos ni ningún otro problema de salud, según consta en su cartilla sanitaria. Por lo ocurrido no habrá actividad hoy en El Palomar ni en la Facultad de Filosofía donde la joven cursaba la carrera de Historia.
Los gritos desesperados de las compañeras de Carla hicieron que el resto de los deportistas abandonara la actividad para salir corriendo a buscar ayuda, según contó Mariela Miranda, secretaria de Comunicación de El Palomar. ’De inmediato llegó el personal de Salud Universitaria e intentaron reanimarla, mientras que otros llamaron al ECI. Por unos 10 minutos le hicieron resucitación, pero fue en vano. El médico de la ambulancia constató que la joven había fallecido. La noticia nos dejó muy mal a todos’, dijo Miranda.
La mujer agregó que también el hecho provocó desconcierto porque la joven era completamente sana y no tuvo antecedentes de trastornos cardíacos o de algún malestar mientras practicaba algún deporte. Explicó que la estudiante presentó la cartilla sanitaria con todos los estudios pertinentes que acreditaban su buena salud para la práctica de actividades deportivas.
El hecho ocurrió cerca de la 9 y de inmediato cerraron con llave los accesos al Palomar para evitar el acceso de curiosos. Sólo pudieron ingresar las autoridades de la UNSJ, entre ellas el rector Oscar Nasisi, los efectivos de la Comisaría 4ta, los padres de Carla y el personal judicial que se hizo cargo de la causa. ’Apenas sucedió esto nos comunicamos con los padres de la estudiante para darles la lamentable noticia. Desde que llegaron al Palomar no quisieron separarse de su hija. Es una situación muy difícil para todos’, agregó Miranda.
Pasadas las 13,30 el cuerpo de la joven fue trasladado a la Morgue donde le practicarán una autopsia para determinar la causa de muerte que, según las primeras pericias médicas, se debió a causas naturales.
Debido al deceso de esta chica hoy no habrá actividad en El Palomar ni en la Facultad de Filosofía. En el resto de las facultades y en los institutos preuniversitarios sí habrá clases normalmente hoy, pero quedará suspendida toda actividad recreativa o social por duelo. Además, la Bandera permanecerá a media asta. ’Les comunicamos a los estudiantes que la comida del almuerzo y de la cena de hoy en El Palomar se va a distribuir en forma de vianda. Que la pueden pasar a buscar, pero no consumirla en el lugar porque el comedor como toda dependencia del lugar permanecerá cerrado’, dijo Miranda.

