Recientemente la escuela de técnicos mineros General Manuel Savio, ubicada en el departamento Calingasta, inició lo que serán las bases de un muro o palestra de escalada, con el que buscarán complementar la formación minera de los alumnos durante los siete años de cursado. La intención será brindarles herramientas para interactuar en el entorno de montaña, esto significa técnicas para escalar, saber armar un campamento, nociones de supervivencia y primeros auxilios, fundamentalmente.

A su vez, la idea es que la primera camada que egrese con esta formación conforme una brigada de rescate para brindar asistencia en la zona, una prestación con la que no cuentan hasta el momento, pero que resulta necesaria en los tiempos de verano cuando los turistas hacen trekking en las zonas de montaña. Sobre todo en el cerro El Calvario, El Cajón, El Alcázar, Cerro Morado, todos ubicados en las inmediaciones de Calingasta y lugares visitados en épocas de turismo.

"Creemos que será un gran aporte para generar técnicos más completos y que a su vez también puedan colaborar con su comunidad", dijo al respecto Alejandro Ponce, director del establecimiento, quien recalcó que una vez que esté culminado, el muro también abrirá sus puertas a las fuerzas de seguridad de la zona como la Policía y Gendarmería Nacional que quieran entrenar a su gente, del mismo modo que a los efectivos de Bomberos Voluntarios.

Diez maestros de la escuela trabajan codo a codo en esta iniciativa, la mayoría egresados del lugar y todos comprometidos con el nuevo proyecto. Ya han hecho zanjas para asentar las vigas que sostendrán al muro de 3,80 metros de ancho por 6 de alto. En paralelo otro grupo se dedica a la búsqueda de piedras de la zona que se colocarán para el apoyo de pies y manos, en la práctica de escalada. Se seleccionarán 250 piedras, algunas más redondeadas para colocar las manos y otras más rugosas para los pies.

Los profesores Pilar Rives y José Luis Gómez, profesores de Educación Física y Prácticas Profesionalizantes, respectivamente, tuvieron mucho que ver en el armado de este proyecto. Por un lado, Pilar es quien practica escalada y montañismo a modo profesional y quien brindó el asesoramiento técnico para la construcción de la palestra; además de las recomendaciones del Club Andino Mercedario con el que se contactaron. José Luis, por su parte, es técnico egresado de la escuela y buscó transmitir su experiencia de cuando estuvo en una minera de Chile, en donde preparan a su personal en estos menesteres. "Es por si hay situaciones de emergencia, lo que sea, la montaña es el ámbito en el que se desempeñarán estos chicos y todo lo que sume para interactuar con ella suma", agregó el director.

Según el docente, la primera etapa de instalación del muro culminará en agosto. La segunda está prevista en octubre, con la incorporación de cuerdas, arneses, cascos, calzado, guantes y todos los accesorios que resulten necesarios. También se va a incorporar una tirolesa que partirá desde un costado del muro hacia otro sector de la escuela.
 

La ayuda minera

La empresa Glencore-El Pachón, a cargo del proyecto homónimo en Calingasta, brindó su asistencia a la escuela con la provisión de los materiales necesarios para la construcción de la palestra. Es el caso de seis paneles de fenólico, cemento, hierro, herramientas de corte con dos discos para las piedras, electrodos, alambres, pinturas y barnices.