San Juan, 3 de mayo.- Desde las 5, los choferes del transporte de larga distancia retomaron el paro iniciado ayer ante la falta del acuerdo salarial con la patronal. El secretario gremial de la UTA San Juan, Héctor Maldonado, confirmó a Diario de Cuyo Online que los trabajadores permanecerán apostados en el ingreso a la Terminal de Colectivos y no permitirán el ingreso o egreso de las unidades.

“Seguimos con la medida porque no hay soluciones. Ayer a última hora, hubo una reunión de casi 6 horas pero no hubo acuerdo por eso vamos a seguir así hasta que haya una respuesta favorable”, expresó Maldonado.

El reclamo de los choferes de larga distancia es por un incremento del 23% en los haberes de los trabajadores pero a esto se le suman las denuncias de precarización laboral y “la amenaza de la patronal de despedir a más de 5 mil empleados en todos el país”. “Además, insisten con el tema de la mono-conducción en las unidades y eso no lo podemos permitir”, dijo el gremialista.

El paro de la Unión Tranviarios Automotor ya afectó a casi 20 mil pasajeros en todo el país desde ayer a las 14, mientras que en la provincia hubo “más de 20 servicios de las empresas cancelados, en su mayoría fueron los que viajan a Mendoza que salen cada una hora”, según afirmó Maldonado. “Estamos a la espera de una convocatoria pero si esto no sucede, vamos a continuar con la medida. Hasta ahora no se mejoró el diálogo”, alegó.

Por su parte, las empresas que ofrecen el servicio dijeron a DIARIO DE CUYO que deberán optar por “dejar el pasaje abierto por 60 días, cambiar el pasaje hacia otro destino o devolver el 100% del dinero en caso de que el cliente así lo solicite”.