Alimentar correctamente a los chicos, enseñarles a hacer algún deporte y hasta incentivarlos a que en la escuela coman meriendas saludables son algunos de los objetivos que persiguen los médicos de distintos ámbitos.

En este mismo sentido, varios municipios de la provincia se pusieron a trabajar para prevenir el sobrepeso, ya que en los campamentos sanitarios detectan que este problema afecta a la mayoría de las personas que consultan. Lo que más los alerta, es que ven muchos niños excedidos de peso.

Niños

4 de cada 10 niños de hasta 3 años están comiendo de manera no tan saludable como deberían para la edad que tienen. Esto, según el relevamiento que presentó hace unos días el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni), en Argentina.

Es por esto que trabajan en distintos proyectos. Incrementaron los controles en las plazas, ofrecen más actividades deportivas gratuitas y hacen chequeos médicos en los clubes y hasta comenzaron a dar charlas en las escuelas para la inclusión de los kioscos saludables.

La Dirección de Salud Municipal de Capital trabaja con el Ministerio de Educación y de Salud en el programa ‘Escuelas Saludables‘. Dentro de este plan el equipo de médicos y nutricionistas dieron charlas en las escuelas 25 de Mayo, Guillermo Rawson, Cabot, Fray Justo Santa María de Oro, Teniente Ibáñez, Florentino Ameghino, Faustina Sarmiento de Belín y el colegio María Auxiliadora.

Mala alimentación

42 por ciento de los niños, en el primer año de vida, comienza a recibir alimentos ricos en calorías, azúcar y grasas saturadas. Esto, lejos de los menú más enriquecido en nutrientes esenciales, como la lactancia combinada con papillas con verduras, carne y frutas.

Otros departamentos como Albardón y Valle Fértil también trabajan fuertemente en este tema. 
‘Vemos muchos malos hábitos en los niños y eso nos alerta. Los índices de sobrepeso y obesidad son altos en todos los barrios del departamento y por eso entregamos mucha folletería y hacemos chequeos a los chicos para que hagan deporte de una manera segura‘, dijo Carlos Cepeda, a cargo del Área Salud de Rivadavia.

Al igual que ellos, otros departamentos como Santa Lucía, Pocito y Chimbas, entre otros, organizan campamentos sanitarios 2 veces al mes para hacer seguimiento y chequeos. Por su parte Rawson, además de las campañas en las plazas ofrece en los CIC actividades (tratamientos y deporte) para chicos que ya sufren el sobrepeso o la obesidad.

Un proyecto local para ayudar a todos

El senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, presentó a principio de año un proyecto de ley para que se declare de interés nacional la prevención, control y lucha contra la obesidad infantil. El proyecto presentado al Senado propone que el Ministerio de Salud de la Nación enseñe a la población a interpretar la parte del etiquetado de los productos alimenticios referida a la información nutricional, ingredientes y su composición, entre otras cosas.

‘Además de problemas de salud, la obesidad también genera grandes gastos al sistema de salud que en parte podrían evitarse o disminuirse, simplemente al promover y concientizar a las personas sobre las bases para una alimentación saludable. Esto, con el fin de lograr una sociedad con mejor calidad de vida‘, puntualizó Basualdo. Ayer explicó que el proyecto está siendo tratado en Comisión de Salud.

El caso emblemático


Chahat Kumar tiene ocho meses. Durante los cuatro primeros meses el desarrollo de la niña parecía ir bien, pero fue a partir de este momento cuando la situación comenzó a cambiar. La niña come igual que una chica diez años. Actualmente la nena pesa 17 kg. Esta noticia fue viral en todo el mundo.
 

En crecimiento

La Organización Mundial de la Salud indica que los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles. Las más comunes de estas enfermedades son la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Los alimentos

Entre los 6 meses y los 3 años de edad, 1 de cada 3 actos de ingesta corresponde a alimentos y bebidas poco saludables por su alto contenido de azúcar, grasas y sodio, como bebidas azucaradas, galletitas dulces y facturas, así como también pizza, empanadas y sándwiches. Esto, según datos a nivel nacional del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil.