San Juan, 4 de julio.- El sábado al mediodía se realizó en el Hotel Provincial un encuentro de Cooperativistas y mutualidades, en el marco del Día Internacional del Cooperativismo, organizado por los Ministerios de Desarrollo Humano y Promoción Social y de la Producción de la Provincia.
Estuvieron presentes el Ministro Daniel Molina; el Presidente de FECOAGRO, José Martín; el Director de Instituto tecnológico para la agricultura familiar del INTA Alfredo Romano; la Directora de Cooperativas del Ministerio de la Producción Maria Alejandra Cano y autoridades de ambos Ministerios.
En primer lugar Marcelo Álvarez, titular de la Dirección de Mutualidades dijo que uno de los objetivos del encuentro era “unificar criterios con el armado de una mesa para actualizar ideas y proponerlas a nivel nacional”.
Por su parte José Martín, de FECOAGRO (entidad que asocia a 30 cooperativas), destacó el crecimiento de las cooperativas y mutuales en los últimos 8 años.
Finalmente, el Ministro Molina, señaló que “una de las cosas mas importante del cooperativismo y el mutualismo es ese eje transversal que hace a la esencia del movimiento. La solidaridad”.
“Nosotros, desde el Estado, tenemos que poner en valor a las personas que están dispuestas a construir y aportar para este proyecto nacional y popular”, dijo el titular de la cartera de Desarrollo Humano y Promoción Social y agregó que el cooperativismo es “una herramienta para transformar y darle un enfoque distinto a la economía además de ser importantisima para incorporar al mundo del trabajo a personas que quieren un espacio libre y autónomo”.
“Queremos que las cooperativas se conformen como espacios que contribuyan a la economía de sus miembros y que sean absolutamente libres y autónomos, esa es la libertad que buscamos como gobierno”, destacó Daniel Molina.
El objetivo del encuentro fue el de conformar una mesa provincial donde trabaje en forma mancomunada el gobierno provincial y el sector cooperativo y mutual, con vistas al encuentro que se realizará en el mes de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, donde convergerá todo el sector de la economía solidaria con intención de elevar propuestas de políticas de Estado para las cooperativas mutuales.

