Los sectores relacionados con el turismo en San Juan festejan por el gran número de personas que llegarán a ver los 3 partidos de la Copa América que se disputarán en el flamante Estadio del Bicentenario. Sin embargo, desde el Ministerio de Turismo dijeron que muchos de esos visitantes tendrán que pernoctar en Mendoza, donde ya decidieron que los enviarán. Es que las cuentas no cierran. Según los datos que se maneja, sólo las personas vinculadas a la organización del evento deportivo, periodistas y delegaciones que llegarán superarían los 5.000. A eso se suma que ya se vendieron más de 9.000 entradas sólo en Chile y Uruguay. Pero en todo el Gran San Juan la capacidad de alojamiento es de 4.000 plazas, a las que se sumarán las cerca de 750 que, se calcula, juntarán con las casas que ofrecerán los particulares.
En la carrera por encontrar hospedaje para los turistas que llegarán los próximos 4 y 17 de julio, el Ministerio de Turismo salió a pedir casas de particulares para alquilar. La intención era encontrar 1.000 plazas disponibles. Según comentó Ubaldo Hidalgo, secretario de Turismo, ya reunieron 534 camas en 111 unidades de alojamiento, entre las que se cuentan departamentos, casas y cabañas. Y esperan que el listado llegue a 750 camas. Sin embargo, no es suficiente.
‘El estadio tiene espacio para 25.000 personas. Esperamos que lleguen más de 10.000 turistas extranjeros. Y ya hay 900 periodistas y técnicos que trabajan en prensa acreditados para la cobertura. Por más cosas que hagamos no vamos a poder juntar plazas para alojarlos a todos‘, comentó el ministro de Turismo Dante Elizondo. Y agregó que ‘lo que vamos a hacer es decirle a la gente que no tenga hospedaje que pase la noche en Mendoza. Y, cuando se jueguen los partidos en esa provincia, los turistas que no tengan camas seguro tendrán que venir para acá‘.
Si bien eso es lo que se propondrá a los turistas que no tengan alojamiento, no hay ningún mecanismo ideado para ponerlo en práctica. ‘No hemos preparado nada con Mendoza. La gente tendrá que ir y buscar hospedaje allí directamente. Es una cuestión de sentido común. Siempre sucede que cuando no alcanza el espacio para los turistas se van a la provincia vecina. Estamos muy cerca, se puede venir y volver en el día sin inconvenientes‘, comentó Elizondo.
Mientras, tanto la gente que tenga una vivienda disponible en la periferia de la ciudad y quiera alquilarla, como los turistas que quieran averiguar o reservar un lugar para hospedarse, pueden consultar en la Oficina de Turismo, ubicada en Sarmiento 24 Sur, o llamar al 4217677.

