El segundo mes del año se produce el cambio de turistas y comienza el ingreso de los nacionales, especialmente de la Región Metropolitana. A pesar que ha disminuido la cantidad de visitantes, las cifras siguen superando la temporada estival por sobre el 90% de reservas en las costas y valles.
Un 90% de reservas hoteleras presenta la Región de Coquimbo la segunda quincena de febrero de 2017, mientras que en la costa de la conurbación de La Serena y Coquimbo y el valle del Elqui alcanza el 95%, según el sondeo aplicado por el Sernatur a cien hoteles, cabañas y residenciales. Cifras que pueden aumentar hasta en un 10%, considerando los turistas que arriban a la zona  sin reservas.

Exito del turismo en esta temporada estival que según explica el director regional de Sernatur, Alberto Duarte se debe principalmente a la masiva llegada de turistas argentinos que extendieron su estadía, “quienes se ven beneficiados por la situación cambiaria trasandina y los convenientes precios de Chile” y en febrero a la llegada de visitantes nacionales, especialmente de la Región Metropolitana.

“Febrero marca la llegada mayoritaria de turistas nacionales. Algunos turistas argentinos, de San Juan principalmente, es probable que alarguen su estadía hasta la primera semana de marzo, lo que en general no es usual”, señala Duarte.

La temporada más exitosa

Pero esta temporada ha sido sin duda una de las más positivas de los últimos años, que incluso  se traspasan a otros destinos emergentes de la Región de Coquimbo, donde las mediciones superan el 75% de reservas, tanto en la zona costera como en el interior de las provincias de Limarí y Choapa.

Este éxito veraniego se reconoce incluso a nivel central. Así la directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas reconoce que en general  “es un balance muy positivo. Esta temporada estival en la Región de Coquimbo es una de las más exitosas de los últimos años, con altas tasas de reserva en alojamiento desde la segunda quincena de diciembre de 2016. Destinos turísticos regionales, desde Pichidangui por el sur, hasta Punta de Choros por el norte, han tenido siempre cerca de un 70% de tasas de reserva en alojamiento, llegando al 95% en el borde costero de La Serena y el Valle de Elqui, por ejemplo”.  

Cabezas agrega que influye en esta masiva llegada de visitantes  la imagen de la Región como destino turístico y con variados atractivos como sus costas y valles; además de una gran red de servicios turísticos  que la convierten en una de las favoritas.

Fuente: Diario El Día