Mientras los casos de coronavirus aumentan en el país, en San Juan también se ha registrado un incremento de contagios. Y lo que más llama la atención es que, en los últimos dos partes emitidos por Salud Pública se informó que, del total de casos detectados, 18 correspondieron a la variante Delta. Sin embargo, no se especificó si esos casos tienen nexo epidemiológico como sí aquellos primeros que informaron. En ese contexto, este Diario intentó averiguar si ya hay circulación de la variante calificada por especialistas como la más contagiosa en la provincia, pero no obtuvo respuesta.

El pasado 30 de noviembre, las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia, encabezadas por la ministra Alejandra Venerando, ofrecieron una conferencia de prensa a través de la cual informaron la detección de los primeros dos casos de coronavirus por variante Delta en la provincia. Aseguraron que se trataba de personas que realizaron el aislamiento durante toda la enfermedad y que ya habían negativizado el virus. 

A la vez, resaltaron que ambos casos tenían nexo epidemiológico, porque se trató de personas que ingresaron de otras provincias, aunque no dieron a conocer de cuáles. 

Para continuar, el 7 de diciembre, el Ministerio de Salud emitió un comunicado informando otros 6 nuevos casos de la variante Delta detectados en la provincia. En ese caso también sostuvieron que: "El estudio epidemiológico determinó que se trata de casos que corresponden al mismo grupo de contactos estrechos que presentaron síntomas y estuvieron en contacto con una persona proveniente de otra provincia y otras que viajaron a zonas donde existe circulación viral de la variante antes mencionada".

Todos esos análisis habían sido realizados en el Instituto Malbrán. Y, a partir de ellos, las autoridades afirmaron que dependería del monitoreo posterior la determinación para saber si había circulación de la variante en el territorio provincial o si la Gamma (ex Manaos y con menos transmisibilidad), continuaba siendo la variante dominante en San Juan.

Sumado a eso, en ese momento, la provincia comenzó a realizar una vigilancia genómica propia de los casos positivos gracias a la recepción de un kit de PCR-rt que permite detectar de manera rápida casos probables de la variante Delta. 

Luego de eso, el pasado jueves 23, en el parte emitido por Salud se informó 28 nuevos casos de coronavirus en la provincia y se indicó que, 8 de ellos correspondían justamente a Delta. 

Mientras que, en el último parte dado a conocer por la cartera sanitaria antes del fin de semana de Navidad, el pasado 24 de diciembre, se difundió la detección de 36 nuevos casos de Covid, de los cuales 10 correspondían a la variante Delta.

A pesar de esto, en ninguna de las dos oportunidades las autoridades ofrecieron detalles sobre la procedencia de esos casos, es decir, si se trataba de personas que tenían nexo epidemiológico conocido o si, por el contrario, se trataba de casos autóctonos.

En ese contexto, DIARIO DE CUYO, intentó hablar con Venerando, con la jefa de Epidemiología Mónica Jofré y con la secretaría de Planificación de Salud Alina Almazán, pero no tuvo respuestas.

Así las cosas, habrá que esperar a que alguna autoridad dé a conocer detalles sobre los últimos 18 casos notificados públicamente para saber cuál es la situación de la provincia en relación a esta variante.