San Juan, 4 de junio.- Durante la sesión de la Cámara de Diputados Provincial de esta mañana, se decidió crear por ley un consejo que tratará los aspectos vinculados a la violencia de género. Por otro lado, se estableció que se destinará fondos exclusivos contra esta problemática. La medida se da un día después de la marcha que se realizó bajo la consigna Ni una Menos, que tuvo gran repercusión en la provincia.
Según comentó el presidente del bloque del PJ, Pablo García Nieto, la ley se aprobó por unanimidad tras un tratamiento interbloque y fue firmada por los presidentes de cada uno de los bloques de la Cámara.
En el artículo 1 de la normativa se establece: "Fortalezcasé la aplicación en todo el territorio de la provincia de San Juan la Ley Nacional 26.485 de "Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales".
Mientras que, en el artículo 2 se crea el Consejo Provincial de Protección Integral de la Mujer. Y en el artículo 4 se establece que se deberá crear una partida presupuestaria específica para el trabajo de ese Consejo.
Además, en la misma ley se establece que la autoridad de aplicación de estas medidas será el Ministerio de Desarrollo Humano y que la reglamentación deberá realizarse dentro de los próximos 60 días. Por lo que la implementación se pondrá en marcha, a lo sumo, dentro de 2 meses.

