La gran cantidad de casos de violencia familiar registrados en los últimos dos años en Rivadavia, pusieron en alerta a todos. Por esodecidieron crear una aplicación que tiene como objetivo evitar que personas que sufren violencia familiar vuelvan a ser víctimas de maltratos.

La titular de Acción Social del departamento, Nancy Picón, aseguró a DIARIO DE CUYO que desde 2016 hubo una suba del 12,72% de la sociedad violentada y que 2647 mujeres han denunciado violencia de género. Por eso, psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas trabajarán en conjunto para prevenir nuevas situaciones, desde el uso de la tecnología.

"Todas las personas de la provincia pueden descargar la aplicación, pero recién una vez que son atendidos por el gabinete interdisciplinario, sí este considera que existe un peligro real, se le instala un código a esa aplicación por la que le van a aparecer dos botones: uno amarillo y uno rojo", aseguró la funcionaria. 

El amarillo supone una situación de alerta. Es decir, la víctima ante el contacto visual con el agresor o cuando cree que puede ponerse en riesgo su integridad física, presiona el botón, el alerta llega al personal y se ponen en contacto con ella para ejercer la contención. El rojo debe utilizarse ante riesgo inminente. Cuando el gabinete recibe el alerta, llama de inmediato al 911 y la persona que es víctima de violencia tendrá a la policía en la puerta de su casa para brindarle seguridad.

"Habrá un monitoreo las 24 horas, con guardias constantes", sostuvo Picón. "La aplicación nos va a marcar la dirección e imagen del lugar donde se encuentra la persona que necesita ser auxiliada", agregó.

Si bien el sistema de botones sólo podrá ser utilizados por vecinos de Rivadavia que se encuentren en situación de violencia familiar, puede ser descargado por cualquiera ya que contiene información y teléfono útiles. 

La app, que será presentada mañana a las 11, se llama Rivadavia mi Seguridad.