San Juan, 24 de agosto.- La semana pasada, la foto publicada en Facebook de un bebé con un porro junto a su tío salió a la luz en los medios y causó conmoción. A partir de ahí, la Dirección de Niñez del Ministerio de Desarrollo Humano intervino y se contactó con la familia. Ahora, tras un análisis, creen que el niño está en situación de riesgo, aunque intentarán trabajar con la familia antes de tomar la decisión de sacárselo.

“Nos hemos acercado a la familia y, evidentemente, el bebé no está al cuidado del tío que le sacó la foto, sino que vive con sus padres”, explicó Viviana Meglioli, directora de Niñez en Radio Sarmiento. Y agregó que “la imagen fue tomada hace varios meses y en ese momento, los papás del bebé no estaban con él”.

Según detalló Meglioli, la familia vive en un “contexto muy complicado. Hay cosas que ellos no advierten como riesgo, como por ejemplo sacar la foto. Es una situación que tiene relación con el mundo en el que viven. Naturalizan ciertas cosas que en realidad vulneran derechos”.

A su vez, la directora de Niñez aseguró que es difícil ingresar a los sitios donde viven las familias para trabajar junto a ellos. De hecho, hay casos en los que necesita ayuda de un juez y de la Policía para tener acceso. Y eso no siempre tiene resultados positivos.

De todos modos, en este caso aseguró que “no hemos decidido tomar una medida de protección –que implica sacarle el bebé a la familia- porque consideramos que el vínculo y el reconocimiento de la vulneración de derecho puede ser aceptado por la familia. De no ser así, sí vamos a tener que retirar a la criatura”.

En cuanto a la situación del tío, que fue el adulto que tomó y publicó la imagen, dijo que tiene más de 21 años, por lo que el caso pasará de la Justicia de Menores a la Justicia Correccional, para que analice el delito informático y tome una decisión.