La ampliación y modificación de la Ruta 40, en la zona Sur, es una obra muy esperada y está cada vez más cerca de iniciarse. Ayer abrieron los sobres de la licitación e informaron que a principios de diciembre, la emblemática transformación que costará 433 millones de pesos, arrancará. Edgardo Güerci, director de Vialidad Provincial, dijo que la obra tiene un plazo de 24 meses de ejecución por lo que calculan que estará lista a fines de 2017. Hace más de un mes, el Gobierno abrió la licitación de la obra que se viene impulsando desde 2011. En total, 7 empresas presentaron sus propuestas. Güerci explicó que ahora se hará la evaluación de cada pliego, luego la adjudicación y el contrato, por lo que se calcula que los primeros días de diciembre la obra comenzará a marchar. ‘El presupuesto oficial es de 433 millones de pesos, pero todas las empresas hicieron propuestas más altas. Habrá que hacer un reajuste porque el valor de esta transformación se dio a conocer en febrero pasado y ahora los costos son más elevados‘, agregó el funcionario.
Uno de los principales objetivos de la modificación de esta vía es la seguridad. Es que es uno de los puntos donde mayor cantidad de accidentes y muertes hay. Por eso, una vez finalizada la obra, esta ruta tendrá dos carriles en cada sentido de circulación y se prevé la construcción de 3 puentes y derivadores. Uno de ellos, estará frente al estadio del Bicentenario. Es decir, que quienes se dirijan desde la ciudad de San Juan hasta el estadio deberán desviarse por un derivador y pasar por debajo del puente para poder llegar al predio (ver infografía). Los otros puentes serán ubicados en el cruce con calle 6 y con calle 7. Mientras que en la calle 8 habrá una rotonda. ‘El proyecto original es de dos carriles, pero tendremos una banquina amplia, lo que nos permitirá a futuro ampliarla a tres, si es necesario‘, agregó Güerci, quien anteriormente había contado que el acceso estará cortado durante mucho tiempo, por eso están evaluando mejorar las calles que serán usadas como desvíos.
Por otra parte, durante la apertura de los sobres el funcionario aprovechó para contar que ya comenzaron con los trabajos de medición para la construcción de la doble vía a Albardón. Esta ampliación tendrá 6 puentes para que el cruce con la Ruta 40 deje de ser un riesgo.
