Asistencia. Algunos puesteros de zonas alejadas de Jáchal tuvieron que ser asistidos tras ser afectados por la ola polar que también provocó la muerte de algunos animales.

La ola polar que azotó a Jáchal y que provocó la muerte de algunos animales en puestos alejados planteó la necesidad de contar con vehículos y elementos necesarios para acceder a zonas inhóspitas y asistir a las víctimas del frío, al menos en los departamentos más alejados. Ante esta situación el Gobierno resolvió entregar un subsidio de $6 millones a los municipios de Valle Fértil, Iglesia, Calingasta y Jáchal para la compra de camionetas equipadas para tal fin. Ayer, el gobernador Uñac viajó a Jáchal para inaugurar obras y, en ese marco, firmó un convenio con los intendentes de los departamentos mencionados, para la entrega de los fondos.

Alfredo Nardi, al frente de la Dirección de Protección Civil, dijo que este monto será distribuido en partes iguales entre las cuatro comunas por lo que cada una recibirá $1,5 millones. "Es la primera vez que el Gobierno destina esta cantidad de dinero para reforzar la tarea de asistencia y rescate de víctimas de las inclemencias del tiempo o de alguna catástrofe en los departamentos alejados. Esto implica un mejor servicio. Desde Capital demoramos entre 4 y 5 horas en llegar a los departamentos alejados para intervenir en estos casos y ese es un tiempo muy valioso que se pierde", sostuvo Nardi.

Inauguración. Ayer el gobernador, Sergio Uñac, viajó a Jáchal para inaugurar obras de mejoras en las escuela Matías Zapiola (Niquivil) y Almirante Ramón González Fernández (Pampa Vieja).

El funcionario también agregó que se buscará que la entrega de los fondos sea "lo más rápido posible" para que los municipios también puedan acelerar la compra de los vehículos. Dijo que el paso siguiente es que el Concejo Deliberante de cada comuna apruebe la operación y que, una vez que esto ocurra, el Gobierno de inmediato enviará los fondos. "La idea es que cada municipio ocupe una parte del dinero para comprar una camioneta 4x4 y la otra para equiparla con los elementos necesarios de seguridad y protección para asistir y rescatar a las víctimas. Cada intendente verá si esta compra será por licitación o no", dijo Nardi.

Como el objetivo oficial es descentralizar el trabajo de Protección Civil, además de colaborar con la compra de vehículos especializados, el Gobierno también firmó ayer un convenio con los 4 municipios para crear áreas que funcionarán de manera autónoma ante una emergencia. Esto significa que en los municipios de Jáchal, Calingasta, Iglesia y Valle Fértil habrá un encargado en una oficina y personal que trabajará con la Policía y Bomberos en situaciones como sismos, inundaciones, incendios, entre otras contingencias.

Gente del puesto El Indio, Jáchal, también fue asistida por el frío.

Si bien la ola polar se hizo sentir en toda la provincia, Jáchal fue el departamento más afectado. En el puesto de El Colorado, a unos 20 kilómetros de la villa cabecera, murieron unos 20 cabritos por congelamiento. La ayuda llegó al lugar a través de camionetas 4x4 de Protección Civil que ingresaron por una huella llevando agua, nailon y fardos de pasto.

En tanto que en Valle Fértil, Iglesia y Calingasta no se registró la muerte de ningún animal a causa del frío. Sólo en este último departamento el municipio tuvo que asistir a unas 10 familias de zonas alejadas con frazadas y ropa de abrigo.