La pandemia influyó para que surja una nueva tendencia: casarse por la tarde. Desde que el Registro Civil habilitó el turno vespertino para la realización de uniones en la provincia, 1 de cada 8 se realiza por la tarde. Natalia Giacone, directora de esta repartición, dijo que la ampliación del horario surgió para satisfacer la demanda y que los casamientos vespertinos se realizan en todas las delegaciones, aunque con un costo mayor a los que se realizan de lunes a viernes por la mañana.

Durante la Fase 1 el Registro Civil se vio obligado a restringir varios servicios, entre ellos la celebración de los matrimonios. Y esta fue una de las prestaciones que más demoró en reactivarse. Esto trajo como consecuencia una alta demanda y la necesidad de ampliar el horario para poder satisfacerla. En este marco, a fines de enero se habilitó el turno vespertino para la realización de casamientos y con muy buena aceptación. Durante febrero, sólo en la sede central del Registro Civil se celebraron 80 casamientos, 10 de ellos en el nuevo horario que va desde las 14,30 a las 21. Y se realizan entre 2 y 3 por semana en las delegaciones zonales. "Por la situación sanitaria costó volver a habilitar la realización de los casamientos y esto generó una acumulación de casos. A los que ya tenían un turno asignado y que se suspendieron por el aislamiento obligatorio, luego se sumaron los que se programaron una vez que se reactivó el servicio, pero con limitaciones. Hay que recordar que no se volvió a habilitar el funcionamiento de la oficina móvil que realizaba las uniones a domicilio. Todo esto generó una gran demanda y la necesidad de ampliar el horario para satisfacerla", dijo Giacone.

De esta manera surgió el turno vespertino para poder casarse en cualquier delegación del Registro Civil, como también la posibilidad de hacerlo los sábados y domingos por la mañana. Giacone explicó que para acceder a este servicio hay que realizar una solicitud formal con 15 días de anticipación y pagar un costo más alto por la ceremonia. "Los contrayentes tiene que dirigirse a la Dirección de Registro Civil para solicitar el servicio de casamiento en horario extraordinario, especificando la delegación dónde se realizará. Así la Dirección autoriza la apertura de la oficina de la delegación correspondiente y designa un oficial público para que realice la ceremonia, lo que tiene un costo extra", sostuvo.

El casamiento de lunes a viernes, en horario de 8,30 a 12,30, cuesta 400 pesos (50 UT, cada una cuesta 8 pesos), mientras que uno en horario vespertino o durante el fin de semana cuesta 1.760 pesos (220 UT), según los valores oficiales actualizados.

Bajo protocolo

El Protocolo Covid-19 para casamientos incluye uso obligatorio de cubreboca, distanciamiento y cupo limitado. Natalia Giacone explicó que en las delegaciones zonales del Registro Civil sólo se permite la presencia de 5 personas, incluido el oficial público. Es decir que sólo pueden participar de la ceremonia los contrayentes y dos testigos. Dijo que esta limitación se debe al espacio físico. También agregó que, como en la sede central hay más espacio, el cupo se duplica y son 10 las personas que pueden participar del casamiento.