De manera ordenada y con la atención puesta en la asistencia de las personas mayores comenzó esta miércoles el operativo de vacunación para mayores de 80 años en todos los departamentos de la provincia. 

La Licenciada Marita Sosa, Jefa del Programa de Inmunizaciones de Salud Pública indicó que el modelo que se utiliza es similar al que se viene aplicando para la vacunación de esenciales en el Estadio Aldo Cantoni, pero se diferencia en la asistencia hacia las personas mayores. "Cada uno de los adultos mayores que vienen a vacunarse pueden estar acompañados de un familiar o un asistente que los contenga, que esté pendiente si necesitan algo o ayudarlos en caso de que tengan la movilidad limitada". 

Las colas para ingresar al Centro de Vacunación habilitado en Capital contaba con sillas y sombrillas.

Por su parte, el personal de salud presente en los Centros de Salud también asiste de manera constante a los adultos mayores que desde temprano formaron filas para ser inoculados. En el Polideportivo de la Escuela San Martín, (zona Capital) los mayores de 80 años contaron con sillas, sombrillas, agua, y colaciones para evitar cualquier tipo de afección. 

Los acompañantes o familiares (detrás de la línea amarilla) pueden asisitir durante todo el recorrido a los adultos mayores.

Marita Sosa, también explicó que “el trabajo se realiza aquí y en todos los departamentos a los mayores de 80 años que han solicitado el turno mediante la página de Gobierno y ha sido confirmado telefónicamente o por mail. El lugar escogido depende de la población de cada departamento. La persona va con el turno confirmado y al ingreso se hace el triage, ingresan al sector de vacunación, se les explica de qué consta la vacuna, cuándo tienen que volver y después pasan a una espera para observación. Los cupos se han asignado de acuerdo a la población de cada departamento, en total son 4.500 dosis”.

El ingreso a los boxes de vacunación se realiza de a 5 personas y luego deben esperar 30 minutos en una zona post vacunal asistidos por personal de Salud Pública.

La Jefa del Programa de Inmunizaciones también explicó que la vacuna que se aplica es todos los centros para mayores de 80 años es la fórmula de Oxford AstraZeneca, ya que es la que menos infraestructura requiere para su conservación (se mantiene entre 2º y 8º grados).

“Cuando se utiliza la vacuna de Oxford, la primera y la segunda dosis son iguales y hay un tiempo de aplicación de entre 28 días (mínimo) y 12 semanas (máximo) para aplicar la segunda dosis. Nos dijeron que no guardáramos dosis, así que utilizaremos las 4.500 dosis disponibles y esperaremos a que lleguen las dosis restantes para en el lapso de tiempo correspondiente para aplicar la segunda dosis".

Burbujas. Las diferentes zonas dentro de los centros de vacunación están claramente delimitadas para mantener el distanciamiento social.

Se recuerda que los turnos se asignan mediante la inscripción a través de la página web del Gobierno de San Juan. Allí, los mayores de 80 años o sus familiares pueden ingresar y completar el formulario.

El turno de vacunación se confirma a través del correo electrónico personal declarado y/o a través de llamada a teléfono declarado de parte del personal de gobierno a cargo de la vacunación.

Al momento de vacunarse la persona puede acercarse solo o con un acompañante, debe llevar su DNI y no debe presentar síntomas, en el horario es de 8 a 13.