Como el año pasado, Valle Fértil fue el que logró el mayor porcentaje de ocupación durante las vacaciones de invierno, según el Ministerio de Turismo. Desde el departamento reconocieron que Ischigualasto es el gran imán que atrae a los visitantes, pero agregaron que, ahora, muchas personas que llegan sólo a conocer el Parque se quedan más días por la cantidad de actividades que se ofrece.
Según los datos oficiales, en las 3 semanas de vacaciones (que se desarrollaron entre el 8 al 9 de julio en 10 provincias, incluida San Juan, y del 15 al 26 de julio en las 13 restantes y en la Ciudad de Buenos Aires), Valle Fértil tuvo un promedio de ocupación del 79%, lo siguió el Gran San Juan con el 71%, luego Jáchal con el 67%, Calingasta con el 64% y, por último, Iglesia con el 48%.
Teniendo en cuenta estas cifras, se puede sacar que el promedio de ocupación general fue del 65,8%, sin embargo, desde Turismo informaron que la ocupación en toda la provincia fue del 70%. Claudia Grynszpan, secretaria de Turismo, explicó que “los datos de esta temporada fueron obtenidos con una metodología nueva que es más precisa. Unimos los datos de las oficinas de Turismo departamentales con los recabados por un equipo de la Universidad Católica de Cuyo, que obtiene las cifras calculando la ocupación dividida en la cantidad de pernoctes por la cantidad de plazas”. Y explicó que el promedio general se saca teniendo en cuenta una fórmula nueva de la que no dio detalles.
La funcionaria dijo también que no se puede comparar los datos de estas vacaciones con los del año pasado, cuando Valle Fértil también había quedado en primer lugar e Iglesia también estaba último. “Hay tres motivos por los que no podemos comparar. Uno es que los cálculos se sacan de otro modo. Por otro lado, este año hay más plazas. Y, además, estas vacaciones de invierno se desarrollaron en 3 semanas y las del año pasado, en 4”.
EL MÁS ELEGIDO
Sobre el éxito de Valle Fértil, Liliana Ponce, encargada de Turismo del departamento, comentó que “es cierto que Ischigualasto es uno de los principales íconos de la provincia y que casi todos los turistas llegan preguntando por él. Pero lo que hemos notado es que muchas de las personas que venían sólo a conocer el Parque terminaron quedándose más días para recorrer el departamento y participar en distintas actividades. Antes, en promedio, los turistas se quedaban 2 noches. Ahora, se quedan entre 3 y 4”. Teniendo en cuenta las primeras 2 semanas de vacaciones ya se notaba un incremento en las visitas a Ischigualasto, que en ese lapso había recibido 12.046 turistas cuando en el mismo periodo de 2011 habían llegado 10.457 personas.