Aguas abajo del paredón del dique Cuesta del Viento existe lo que muchos conocen como ‘El bosquecito’ (ver infografía), en referencia a los dos ‘ojos’ verdes y unas plataformas grises que se observan desde lo alto de la presa. Allí funcionó el obrador de la empresa que construyó el dique pero que, desde que terminó la obra, no ha tenido ninguna explotación turística; es más, las casillas que habían fueron poco a poco desmanteladas. Ahora, el municipio de Iglesia encaró un ambicioso proyecto que apunta a darle actividad a ese sitio y el plan es que funcione un ‘Parque Aventura’. ¿De qué se trata? Disponer de toda la infraestructura necesaria para que se practiquen disciplinas como tirolesa, jumping, rapel, kayak e inclusive determinar un coto de pesca. La idea oficial es tenerlo listo para la próxima temporada estival.

El primer paso, el de rigor, ya lo dio Concejo Deliberante de Iglesia cuando aprobó recientemente la ordenanza para autorizar la creación de este parque. Con este documento, la Dirección Recursos Energéticos, área del Gobierno provincial a la que corresponde el manejo del lugar donde se situó el obrador, ya dio el visto bueno -falta firmar el convenio- para entregar en comodato el lugar a manos del municipio.

“Recursos Energéticos nos pedía que le presentáramos un proyecto que justifique la entrega de ese lugar, y entendemos que el lugar tiene mucho potencial”, explicó el intendente Marcelo Marinero. Si bien el gasto en infraestructura para construir el parque no es oneroso (no precisaron montos), sí tiene exigencias que tienen que ver con la seguridad, atento a que se trata de disciplinas que ostentan cierto riesgo. “No es cuestión de poner un cable de acero entre un cerro y otro; son tareas que debe aprobar Planeamiento”, aseguró el secretario de Turismo de Iglesia, Sergio Cámera.

Una vez lista la infraestructura, está previsto que el parque sea concesionado a una o más personas: “La explotación no quedará a cargo del municipio, aunque vamos a exigir que la gente que trabaje sea de Iglesia”, dijo Cámera.