En las últimas horas, una cadena de Whatsapp recorrió el país y llegó a San Juan, donde generó incertidumbre. El mensaje informa sobre una supuesta compensación de $120.000 por parte del Estado a cualquier ciudadano argentino que haya trabajado entre 1990 y 2019. Sin embargo, se trata de una estafa.

"Aquellos que trabajaron entre 1990 y 2019 tienen el derecho de retirar $120.000 del Gobierno de Argentina. Verifique si su nombre figura en la lista de aquellos que tienen derecho a retirar estos fondos", reza el texto que comienza con la imagen de la Bandera Argentina y va acompañado de un link.

El mismo, redirecciona a un falso sitio del Ministerio de Trabajo que en realidad tiene el propósito de recopilar los datos de las personas que compartieron el mensaje.

Según publicaron medios nacionales, expertos indicaron que los primeros signos de alarma al recibir este tipo de mensajes son los errores ortográficos. Otra prueba de falsedad es que la página no cuenta con protocolos de seguridad HTTPS ya que si se revisa desde una computadora el antivirus bloquea el acceso al mismo.

No obstante, si se accede desde el teléfono aparece un cuestionario y tras ser respondido, la web pide enviar la URL por WhatsApp y promete una confirmación por SMS en los próximos cinco minutos.

El propósito de la cadena es que los usuarios compartan a sus contactos el link del sitio apócrifo y de esa manera acceder a sus datos.

Por eso, es recomendable borrar el mensaje inmediatamente, sin abrirlo antes.