No les importó estar al lado del fuego con 30 grados de temperatura. El sacrificio valió la pena para cumplir con su objetivo: defender la tradición en vivo y en directo en la Fiesta Nacional del Sol. Se trata de un grupo de gauchos de las agrupaciones tradicionalistas El Cencerro y El Mangrullo, ambas de Rivadavia, que instalaron un puesto en el Parque de Mayo donde hicieron hasta asado para invitarle a la gente. Fue la primera vez que la Exposición y Feria Temática contó con un stand de este tipo.
Desde las 19,30 los gauchos desembarcaron en el Parque durante los 4 días que duró la feria. Y ni bien llegaron prendieron el fuego para poner la pava. Es que invitaron a tomar mate a la gente ni bien comenzó a ingresar al Parque. Y siempre con la precaución de mantener el fuego encendido para el asado de la tarde noche, plato que también formó parte del invite, acompañado con pan casero. Los turistas, fueron los primeros en compartir esta comida tradicional.
‘Le propusimos al municipio de Rivadavia hacer esto para defender la tradición y para difundirla entre la gente de afuera. La propuesta fue aceptada inmediatamente y nos dieron un lugar en el stand del departamento para llevarlo a cabo. La gente hasta se sacó fotos con nosotros’, dijo Sebastián Manrique.
Otro de los atractivos de este puesto gaucho, fue la estampa. Es que un sulky, fardos de pasto, monturas, estribos y faroles a kerosén formaron parte de la decoración y ambientación del lugar.