En medio de las vacaciones de invierno, San Juan ofrece la posibilidad de realizar actividades de deporte y aventura en paisajes inigualables y bajo protocolos sanitarios adecuados a la pandemia. Las propuestas abarcan desde cabalgatas y escalada en roca hasta salidas de trekking combinadas con rapel o recorrer los valles en bicicleta.

A pocos kilómetros de la ciudad, los amantes de la aventura pueden acceder a distintas opciones para conectar con la naturaleza. La Ruta Interlagos ofrece una postal donde las montañas rodean los grandes espejos de agua, donde se pueden realizar paseos en hidropedal y catamarán, excursiones y buceo. Las distintas formas también invitan a hacer caminatas, trekking y hasta recorridos en bicicleta.

La Precordillera y Cordillera de Los Andes, a través de su dificultad variada, propone expediciones para conocer y a disfrutar de estas imponentes montañas, siempre acompañadas por guías certificados

Otra oferta imperdible es la pesca deportiva, para los aficionados, en el Río San Juan, los diques de Ullum, Punta Negra y Cuesta del Viento, como en ríos y arroyos aptos para esta actividad. Por otro lado, hay opciones para quienes se animen a sentir la adrenalina al máximo con salto bautismo en paracaídas a tres mil metros de altura, desafío de ciclismo en parejas, recorriendo caminos y huellas rurales.

Muchos departamentos invitan a que las familias y amigos se sumen a los paseos por callejones y senderos, que permiten conocer historias y leyendas, en compañía de guías especializados. Así, quienes eligen este plan, disfrutan diferentes circuitos culturales, paisajísticos, geológicos y científicos como también senderos naturales vírgenes.

Los paisajes únicos ofrecen caminatas de baja dificultad, no solo rodeados de la naturaleza, flora y fauna autóctona, sino también que permiten maravillosas vistas de los innumerables rincones de la provincia.

La aventura y naturaleza es una opción que se encuentra en muchas postales locales que brindan los departamentos, donde los prestadores ofrecen propuestas cargadas de adrenalina y disfrute.

En esta gama de ofertas, el turismo rural incluye actividades en granjas, circuitos en fincas, caminatas guiadas, cabalgatas y otras alternativas originales para conocer al máximo San Juan.

Ecoturismo en áreas protegidas

San Juan propone disfrutar del ecoturismo en áreas protegidas, una modalidad turística ambientalmente responsable, que los sanjuaninos y turistas, que se animan a realizar visitas guiadas, trekking, observación de aves, paseos en bici y turismo educativo para conocer diferentes áreas naturales de gran valor, sus paisajes, la flora y fauna silvestres.

En este marco, ubicado sobre calle Las Moras en Zonda, el Parque Presidente Sarmiento es reconocido por la riqueza y la diversidad de su flora, fauna y esteros, que conforman un paisaje tan singular como valioso.

El público también visita el Parque de la Biodiversidad, situado en Rivadavia, ofrece la posibilidad de aprender sobre los recursos biológicos acuáticos y forestales nativos de la provincia, realizando diferentes recorridos: acuicultura, el Vivero de Plantas Nativas, Laboratorio de Limnología, Acuario y el Parque Temático compuesto de cinco remansos.

Hacia el norte, más precisamente en Jáchal, el Área Natural Protegida La Ciénaga muestra la riqueza paisajística y natural sumada a la belleza de la inmensa biodiversidad que se encuentra en la zona, que han sido fuente de inspiración para reconocidos poetas y artistas.

Hacia el extremo este, está la Reserva de Usos Múltiples Valle Fértil, un lugar que posee una gran riqueza natural constituida por su hábitat de aves, importantes recursos naturales y culturales. Su atractivo radica en la posibilidad de apreciar las especies naturales, conocer la cultura de los pueblos del lugar como las Sierras de Elizondo, Rivero y Chávez y disfrutar actividades en contacto con la naturaleza.

Los turistas pueden incluir en la agenda de paseos la imperdible visita al Parque Natural y Paisaje Protegido Loma de las Tapias, para disfrutar los distintos trekking entrando a sus profundas quebradas zigzagueantes y sus senderos panorámicos donde observaras la flora y fauna típica de eco región de Monte, descubriendo también su importancia paleontológica.

Sobre calle Agustín Gómez y pie de monte de la Sierra Chica en Rivadavia, Centro Ambiental Anchipurac es una propuesta educativa que tiene entre sus propósitos motivar a través de la experiencia y el conocimiento a adoptar un estilo de vida pensando en las generaciones del hoy y del mañana.

Todas las actividades organizadas por el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, municipalidades de los departamentos y prestadores locales cuentan con reserva previa y cupos limitados.

Para conocer en detalle la guía de actividades, ingresá a https://www.sanjuan.tur.ar (hacer click aquí). Para consultas, llamar al 4210004 o enviar mail a info@sanjuan.tur.ar.