Tras el supuesto caso de intoxicación por comer alimentos en mal estado que afectó a 10 alumnos de la Escuela Ernestina Echegaray, en San Martín, desde Educación admitieron que hay más comedores escolares que funcionan en condiciones de higiene y seguridad no aptas. Miriam Moretta, secretaria de Educación, en declaraciones en Radio Sarmiento, dijo que se comenzó un relevamiento por todas las escuelas de jornada completa para ver cómo funciona el servicio de comida, aunque es competencia de Desarrollo Humano.

La funcionaria dijo que "en todos los comedores escolares se trata, dentro de lo posible, de seguir las normas de higiene y seguridad. Pero, es cierto que algunos no están aptos para que se desarrolle el servicio de comida, eso lo sabemos todos". Admitió que la mayoría del personal que se desempeña en la cocina de las escuelas no está capacitada en manipulación de alimentos. "Se capacitó a mucha gente en este tema, pero muchas de las personas capacitadas se jubilaron y fueron reemplazadas por otras que aún no terminamos de capacitar", dijo.

Respecto de la situación en la escuela de San Martín, Moretta dijo que no estaba al tanto que los chicos comían en los bancos. Y que si el Ministerio de Educación no es advertido sobre estos inconvenientes, termina actuando después de ocurrido el problema. Agregó que por este motivo el lunes pasado se comenzó con un relevamiento por todas las escuelas de jornada completa para conocer en qué condiciones funcionan los comedores escolares.

También dijo que sigue en curso la investigación para determinar la responsabilidad o no de las autoridades de la Escuela Ernestina Echegaray en el supuesto caso de intoxicación de los chicos. Sostuvo que si se descubre cierta responsabilidad se tomarán las sanciones del caso.

El jueves pasado 10 alumnos de esta escuela se enfermaron por comer arroz con pollo con "olor a perro muerto", según denunciaron los padres. Es por eso que el lunes pasado los padres decidieron retirar a sus hijos al mediodía para que almorzaran en sus casas. Mantendrán la medida durante lo que resta de la semana.