Mientras comenzó a restituirse paulatinamente el servicio de luz en San Juan, Energía San Juan emitió un comunicado en el que informó que "aproximadamente a las 16:30 se produjo un colapso parcial en el Sistema Argentino de Interconexión".

A continuación, desde la distribuidora explicaron que "el origen del colapso es aún desconocido, tanto como su preciso alcance. Sabemos que han sido afectadas en su totalidad las provincias de San Juan y Mendoza, como así también Córdoba, La Rioja, San Luis, La Pampa, el AMBA y Neuqén al menos. Además, hubo inconvenientes en algunas líneas de Extra Alta Tensión en 500kV en la provincia de Buenos Aires y la Central Nuclear de Atucha se encontrarían afectadas".

Por último, dijeron que "inmediatamente al colapso, Energía San Juan configuró el sistema provincial para poder iniciar el proceso de reestablecimiento de la demanda. A las 18:48 comenzó a reestablecerse el servicio a partir del aporte de energía desde la provincia de Mendoza. En la medida que vayan ingresando en servicio las centrales de generación disponibles, continuaremos con la restitución del servicio hasta hacerlo en su totalidad".