Juan Braceli, asesor gastronómico y co-conductor de uno de los programas más exitosos de la televisión nacional, Cocineros Argentinos, compartió toda una jornada de trabajo con Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO, relatando su historia de vida así como también compartiendo interesantes conceptos para mejorar el marketing agroalimentario local:

"Me llamó mucho la atención de San Juan, su alta calidad en la producción y elaboración de alimentos, así como los sub-productos de gran valor agregado como, por ejemplo, productos tipo gourmet", comenzó señalando el cocinero, afirmando que "cada vez más estos últimos están más disponibles en precios y se consumen en mayor medida en el hogar".

Además ponderó las uvas sanjuaninas, "debo haber comido unos 344 racimos. Es muy dulce, muy rica y creo que llegué en el momento justo de su maduración. El vino de San Juan también es excelente y de muy buena calidad".

Sobre el secreto del éxito del programa Cocineros Argentinos, afirmó: "se trata hoy del programa más federal de la República Argentina. Crece en audiencia y es uno de los programas más vistos de la televisión pública".

Agregó que "creo que hacemos un programa apto para todo público. Llegamos a todos los estratos sociales y edades. Además es un programa de servicio y esto nos hace sentir muy bien más allá del rating. Es un programa que tiene llegada y eso se nota en cada visita a cada provincia del país".

Entre ollas

Consultado por el auge de la gastronomía en la televisión afirmó: "es un hecho que comenzó hace más de una década en el país. De hecho hay dos señales exclusivas dedicadas a la gastronomía y me parece que este fenómeno tiene que ver con el hecho de que la cocina entretiene".

"Los cocineros tenemos hoy mucha presencia mediática y tal vez la gente no llegue a cocinar nunca lo que ve en la TV pero en realidad se divierte, la pasa bien y se entretiene. En Mar del Plata por ejemplo, una mujer me mostró sus cuadernos en una caja con las recetas anotadas de los 5 años del programa. Ni yo tengo esa valiosa información".

Sobre el impacto de estos programas en la comercialización de productos alimenticios, afirmó que: "es clave y los empresarios y productores lo entienden cada vez más. Es que la comida ya no es sólo un producto sino que detrás de él hay gente, profesionales y toda una cultura del trabajo. Nuestros programas son consultados por ejemplo desde Croacia, España, Chile y Brasil y es que Argentina tiene todos los tipos de alimentos".

Braceli ha recorrido prácticamente toda la Argentina y consultado por qué lugares le gustaron más, afirmó que: "ellos son el Valle de la Luna, Cataratas y el Perito Moreno. A Ischigualasto es la segunda vez que vengo y me pasa algo especial en este lugar. Es uno de los lugares más impactantes del mundo".

El origen

Juan Braceli es hijo de un periodista mendocino, tiene 39 años, es hincha de River y está casado con Paulina. Sus hijos se llaman Lucio de un año y medio y Laura de 5 años. Tal como es en la televisión lo es personalmente, no hay diferencia entre la persona y el personaje y esto habla a las claras de su personalidad humana.

En una charla distendida Braceli comentó el cómo llegó a la televisión: "en realidad quería estudiar muchas cosas. Comencé como actor y llegué a participar en una película" afirmó agregando, "fue en este ámbito donde se me despertó la vocación gastronómica".

"Comencé a estudiar entonces con el Gato Dumas, quien construía su escuela donde trabajé además para pagarme los estudios" indicó y relató que "me recibí en 1999 y gracias a Borja Blazquez puede viajar a Europa y cocinar en San Sebastián y Roma por un año. Luego volví y en el 2007 comencé a producir para varios programas del canal Gourmet".

Su arribo a la televisión pública "se produjo en el verano del 2007. Allí ingresé como productor gastronómico y luego como conductor".

Finalmente antes de despedirse agradeció "la calidez de la gente de San Juan. Esto también es alimento, alimento para el alma".