San Juan, 30 de noviembre.- Con motivo de conmemorarse el 1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA se organizaron una serie de actividades que se desarrollarán en la provincia a través del Programa Provincial de SIDA por el cual se habilitarán distintos puestos de 10 a 18 horas, posibilitando a la comunidad -previa consejería-, la realización del test en forma gratuita.

Algunos de los establecimientos previstos son:

CIC Pocito

Hospital Dr. Marcial Quiroga, Rivadavia

Hospital Dr. Cesar Aguilar, Caucete

Hospital Dr.Jose Giordano, Albardón

Centro de Salud Santa Rosa, 25 de Mayo

Centro d esalud Monseñor Baez Lasppiur, Chimbas

Centro de Adiestramiento René Favaloro CARF, Rawson

En estos centros la entrega del resultado es inmediato y en el resto de los centros de salud el resultado es a los 4 días.

Estos puestos funcionarán de 10.00 hasta las 18.00 horas con la finalidad de posibilitar a la comunidad la realización del test en forma gratuita y voluntaria con el objetivo de generar conciencia de que cualquier persona puede tener el virus, no saberlo, e incluso, ni siquiera sospecharlo.

De esta manera se pretende que a partir de este test y la consejería, las personas que resultaren negativas, se cuiden para evitar la posibilidad de un contagio; y que los positivos ingresen al sistema de salud para controlar su avance, evitando las complicaciones y para asesorarlos para impedir contagiar el virus. Los resultados son confidenciales.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH. Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981.