Recuerdos. Los brindis fueron una de las postales que más se repitieron. Esto, al igual que las selfies, pues muchos querían llevarse un recuerdo. 

Ayer se celebró el Día del Amigo y es por esto que durante casi todo el día, los bares, restoranes y cafés estuvieron colmados de grupos de personas que disfrutaron de la jornada. En un día que estuvo marcado por la camaradería y las risas, se pudo ver personas de todas las edades celebrando. Hubo grupos de amigos que hace poco tiempo se conocen y otros que llevan más de 50 años de amistad.

En una jornada en la que el clima acompañó a la perfección y tal como se preveía, las mesas estuvieron casi todas ocupadas. Incluso, en algunos lugares hubo lista de espera, pues algunos comensales llegaron sin hacer reserva previa. Esto incluso al mediodía, cuando el movimiento de personas fue menor que durante la noche. Es que este día, según lo que dijeron desde algunos restoranes, es uno de los que más gente convoca durante el año y es a la vez uno en el que se ve a personas de todas las edades que comparten con sus pares.

Juana Monserrat, Virginia Caputo, Paquita Peñafort y Angelita Monserrat son amigas desde hace más de 50 años y ayer, durante el almuerzo que compartieron, recordaron algunas anécdotas y dijeron que mientras puedan seguirán juntándose cada 20 de julio como lo hacen desde hace muchos años. "Siempre lo hacemos y es un día muy esperado por nosotras", dijo Juana. Mientras que Marcelina Jorquera y Lucía Muñoz, que tienen 20 años, son amigas desde hace 10 años y estaban en una mesa junto a las señoras, dijeron que ellas sueñan con poder compartir miles de almuerzos más para celebrar este día tan especial.

Esta postal de personas mayores y de jóvenes que se reunieron por el mismo motivo es algo que se repitió en muchos lugares del Gran San Juan. Otra de las imágenes que más se reiteró durante la jornada de ayer fueron las charlas llenas de risas, los brindis y las selfies para rememorar el momento. "Nosotros hicimos reserva hace casi una semana porque sabemos que siempre se llena todo", dijo Berta Bustos, que estuvo junto a sus 3 amigas de la infancia.

Según lo que los sanjuaninos comentaron, hubo grupos de amigos que se conocieron en la escuela, otros en la facultad, en el club o en el trabajo. Y hasta hubo algunos que comentaron que se conocieron cuando sus hijos comenzaron la escuela y nunca más se separaron. "Nosotros venimos a celebrar el Día del Amigo en familia. Vinimos con todos mis hermanos, mis sobrinos y mis papás. Es un día que siempre nos reúne y que nos divierte mucho", agregó Pablo Miranda, que contó que esta es una de las tradiciones que más disfrutan con su familia.

Buena reserva y miedo por el viento

Si bien el día de ayer fue el que más gente convocó en los bares y restoranes, desde estos locales dijeron que las reservas para hoy y para mañana siguen siendo bastante elevadas. Es que muchos de los sanjuaninos esperan al fin de semana para poder reunirse con sus grupos de amigos. Es por esto que en muchos de los lugares ya no había disponibilidad. 

A la vez, desde algunos locales gastronómicos dijeron que si bien las reservas son altas, temen que en la jornada de hoy el clima juegue en contra. Es que se espera la llegada de viento zonda en la tarde y noche. Según el Servicio Meteorológico Nacional, la temperatura máxima prevista para hoy es de 26°C.

  • Disfrutando 23 años de amistad

Susana Jácamo, Elina Picón, María Riofrío, Mafalda Hernández, Sandra Jorquera y Ana María Toret son amigas desde hace 23 años. Se conocieron cuando sus hijos estaban en la escuela secundaria y ahora son inseparables.

  • Charlas y risas de amigos

Sentados al aire libre, recordando muchas anécdotas y riéndose sin parar durante todo el almuerzo, Antonio Quiroga, Francis Carvajal, Jorge Farías, José López y Milton Vargas disfrutaron de la jornada de ayer y celebraron. 

  • Compañeras de la vida

Trabajan juntas hace muchos años, comparten gran parte del día y se cuentan casi todo. Todo eso es lo que las une y lo que las llevó a celebrar en la jornada de ayer. Ellas son Eugenia Castillo, Verónica Villarruel y Alejandra Fili.

  • Un almuerzo juntas

Se conocieron en la escuela primaria hace 15 años y desde esa vez, los 20 de julio los pasan juntas aunque sea un ratito. Sofía Bustos, Melina Núñez y Melina Ripoll disfrutaron de un almuerzo, pues era el horario en el que podían coincidir.