Esta semana, el Dique de Ullum cumplió 39 años. El embalse, fue inaugurado el 3 de diciembre de 1980, pero la mega obra pública se construyó a lo largo de 13 años. Permitió que se comenzaran a regar 110.000 hectáreas de tierra más en la provincia, amplió la generación de energía y transformó una zona desértica en el balneario por excelencia de los sanjuaninos.

La idea de su construcción nació en 1967, pero el lago comenzó a tomar forma en 1973. Los cerros se poblaron de andamios, túneles, camiones, cemento. Unas 800 personas se encargaron de la construcción de lo que fue la primera gran obra hídrica de San Juan, a lo largo de 3.200 hectáreas y demandó una inversión de 60 millones de dólares.

A continuación, los 39 años de historia del Dique de Ullum, en 39 fotos:

1- El nacimiento de un gigante

El 3 de diciembre de 1980, las autoridades de la provincia acompañadas por funcionarios nacionales del Gobierno de facto, cortaron las cintas del Dique de Ullum. Aunque ya hacía exactamente un año, en diciembre de 1979, se había cerrado el conducto descargador de fondo que permitió que el embalse comenzara a llenarse.


2- Para la historia

Luego de la inauguración, el espejo de agua artificial llamaba la atención de los sanjuaninos. DIARIO DE CUYO lo mostró a través de un suplemento especial de 12 páginas.


3- Comienza a tener vida

El espacio fue abierto al público e, inmediatamente después de los actos oficiales, las primeras embarcaciones estrenaron el lago y la gente se animó darse los primeros chapuzones.


4- La promesa de un clásico

Durante los veranos de mediados de la década del ’80 (la imagen es de enero de 1987), el lugar comenzaba a transformarse en un clásico.


5- Gratis y accesible

Para ese entonces, no había clubes ni playas divididas y el ingreso era gratuito. Familias completas se acercaban a disfrutar con distintas actividades.


6- La aparición de los clubes

A principios de los ’90 comenzaron a privatizarse los primeros espacios y los clubes empezaban a tomar formar.

7- Instalaciones

En los meses siguientes, los concesionarios empezaban a invertir en infraestructura para ofrecer servicios y brindar comodidad a quienes llegaran al lugar.


8- Lugar de veraneo por excelencia

La postal de enero de 1991 muestra al Dique que, por su cercanía a la Ciudad y sus características únicas en la zon, era en ese entonces un espacio por excelencia elegido por los sanjuaninos para vacacionar y pasar los fines de semana.


9- En patota

Grupos de familias y amigos copaban la ruta de acceso al espejo de agua en enero de 1992, cargados con conservadores, reposeras y sombrillas.


10- Para todos los gustos

En la temporada de 1997 el Dique de Ullum combinaba sectores sin servicios extra pero gratuitos (foto) y clubes que, aunque cobraban entrada, ofrecían mayores comodidades.


11- Golpe al bolsillo

Para 1998, todos los espacios estaban privatizados y cobraban entrada. Años después, sólo se habilitaría un lugar gratuito en todo el perilago.

12- El costo de la concurrencia

En 1999 la concurrencia ya era tal que, el Gobierno debió contratar una empresa para que se hiciera cargo de la limpieza en la zona de la ruta y alrededor del perilago, debido a la cantidad de basura que dejaba la gente en la zona.


13- Los predilectos

En 2002 el Dique ya era una costumbre veraniega. Punta Tabasco, El Embarcadero, Palmar del Lago y Costa Magna eran las playas más elegidas. En esos clubes el precio de la entrada general variaba entre $1 y $3.

14- En la cresta de la ola

40.000 personas eligieron las playas del Dique para celebrar el primer día de enero 2004. Todos los clubes estuvieron copados en un momento en el que, el espejo de agua, tuvo su pico de éxito.

15- Bendito

En noviembre de 2004 se realizó la primera procesión religiosa en el lago con el objetivo de bendecir la temporada. En lanchas y botes, fieles siguieron (y siguen año a año), la imagen de la Virgen.


16- El elegido de los estudiantes

Para 2007, el embalse y sus alrededores ya eran también el lugar elegido por los jóvenes para la celebración del 21 de septiembre. La mayoría de los estudiantes sanjuaninos pasaban la noche anterior y el Día de la Primavera. En las playas había hasta shows de artistas nacionales. Después del 2010, la cantidad de visitantes para la fecha comenzó a decaer.

17- Epicentro deportivo

Con el paso de los años, las rutas de acceso, las playas, los cerros y el espejo de agua comenzaron a usarse para todo tipo de eventos deportivos. En la imagen, tomada en 2008, se puede ver al pelotón de ciclistas que encara la bajada posterior al paredón en la XXVI  Vuelta a San Juan, el evento de ciclismo más importante de la provincia.

18- Diversidad

En 2008 también se realizó una edición del Orientatlón, una carrera de aventura ideal para desarrollar en el espacio que, por su diversidad de terrenos y paisajes implica un importante desafío.

19- Preparatorio

En el mismo año, las playas de Costa Magna eran las elegidas también por San Martín para el  entrenamiento de su plantel.

20- Escuela de custodios

Por sus características, las autoridades vieron en las aguas del Dique el lugar más apto para la preparación de los bañeros y guardavidas de toda la provincia.

21- Extremo

Otra postal digna de apreciar en el lago y su alrededores fue el evento de deporte aventura XTREMO 6000, en 2008.

22- Un sinfín de opciones

Durante el verano de la temporada 2008-2009, los clubes estaban en su máxima esplendor. En el lugar había hasta bolas gigantes dentro de las cuales se podría “caminar sobre el espejo de agua” y la posibilidad de realizar paseos acuáticos, hasta barras de tragos y gazebos en los que se podía recibir masajes.

23- Otras actividades

En 2009 el Dique fue elegido como epicentro para la 1era Fecha del Campeonato sanjuanino de Endurance.

24- El inicio de la sequía

Ante la escasa cantidad de tormentas de nieve en la Cordillera, el agua comenzó a faltar en la provincia y esa escasez que obligó a echar mano al embalse, ya era visible en el lago en mayo de 2009.

25- Secretos al descubierto

La falta de agua hizo que salieran a la superficie los secretos que habían estado escondidos durante casi 30 años, como estructuras y árboles (de los cuales habían quedado las raíces y volvieron a renacer) que eran parte del pueblo que fue desalojado para la construcción del embalse.

26- El fantasma de la bodega

Entre los resurgimientos se advirtieron las ruinas de la antigua bodega Las Lomas, perteneciente a la familia Graffigna, entre ellas, las bocas de las viejas piletas en las que se conservaba el vino.

27- El regreso del desierto

Por la falta de agua, el sector que había estado cubierto de agua, volvió a transformarse en un desierto. Frente a los clubes, el agua bajó dejando ver el barro, que luego se transformó en polvillo.

28- Un peligro

Como consecuencia del estado en que había quedado el lago, las autoridades advirtieron a la población la prohibición de ingresar a la zona, que se transformó en una trampa por el suelo lodoso y las enormes ramas.

29- Alternativas

Ante la sequía y sin agua en el lago, en 2010, los concesionarios de los clubes empezaron a buscar alternativas para atraer a la gente. Muchos mejoraron el estado de sus piletas o construyeron nuevas. Además, tuvieron que poner más bombas de agua y hacer pozos más profundos, para regar y mantener el verde.

30- Impactante

La imagen aérea tomada en 2011 muestra el río en la bajada del paredón con una escasa cantidad de agua.

31- Impactante II

Del otro lado, donde antes estaba el espejo de agua, sólo se ve tierra y arena. El lugar pasó de ser un lago a transformarse en un desierto.

32- Otras actividades

Cuando el agua bajó, el público tuvo acceso a otros espacios y comenzó, por ejemplo, la pesca al costado de “El Castillito”, que congregaba a gran cantidad de familias principalmente durante los fines de semana.

33- Esperanza

En 2012, después de varias nevadas prometedoras, el nivel del agua en el embalse comenzaba a subir. Sin embargo, aún era poca la cantidad para que se hiciera visible.

34- Seguir adelante

A pesar de la falta de agua, algunas actividades pudieron sostenerse con el objetivo de mantener activo turísticamente al embalse. En ese contexto, hubo por ejemplo un encuentro de veleros.

35- Promoción

Las Reina y Virreina del Sol 2013, María Emilia Colombo y Andrea Bustos, realizaron una serie spots turísticos y se hizo foco en el Dique, donde practicaron distintas actividades de deporte aventura, aunque, fuera del agua.

36- El resurgimiento

En 2015, mientras el caudal seguía subiendo, la gente pudo volver a sumergirse en el lago.

37- El resurgimiento II

De a poco, las actividades deportivas acuáticas que habían sido un clásico se reanudaron y el espejo volvió a brillar (foto 2016).

38- Ideal para refrescarse

La promoción turística en el lugar continuó, pero nuevamente desde el interior del embalse. En 2017, las candidatas a Reina Nacional del Sol recorrieron el espejo, aprendieron sobre él y se tomaron fotos.

39- La actualidad

A pesar de que ya no está en sus años de máximo esplendor en cuanto a la cantidad de concurrencia, durante esta temporada, las actividades en el Dique de Ullum se practican sin restricciones. Eso, aunque el caudal comenzó a bajar nuevamente y se espera que continúe así, debido a la escasa cantidad de nieve en la Cordillera durante los últimos inviernos.