A una semana de que arranquen las vacaciones de invierno los departamentos difundieron las ofertas turísticas que tendrán para este receso. Y es justamente en este gran abanico de actividades gratuitas que los prestadores se apoyan para atraer a más turistas. Es que si bien las reservas son bajas en Valle Fértil, Iglesia, Calingasta y Jáchal los departamentos prepararon una gran oferta para que la gente que los visite pueda disfrutar de diferentes actividades sin pagar ni un peso. Los visitantes que lleguen a los departamentos turísticos de San Juan podrán hacer circuitos guiados por capillas u otros destinos turísticos, degustaciones de productos regionales y hasta caminatas por diferentes paisajes. A continuación, una guía con las actividades gratuitas que habrá en los cuatro destinos con más atractivos de la provincia. 

Jáchal

Festivales y varios circuitos



Jáchal les dará la bienvenida todos los días a los turistas con entrega de folletos y souvenirs. Además tiene una gran oferta. 


* Se hará la tercera edición de la "Fiesta del Pastel Jachallero" en el Sum de Gran China. Será el domingo 8, desde las 13.


* Ofrecerá circuito turístico Paisajes y Sabores en el que se recorrerá desde museos hasta los molinos jachalleros. Serán los días 13, 14, 15, 20, 21, 22, 27 y 28 de julio desde las 14,30. La salida será desde la Dirección de Turismo (frente a la plaza San Martín).


* La herrería de don José Balderramo, edificio en pie desde hace 103 años, abrirá sus puertas para mostrar todas las herramientas empleadas por su familia con tareas como enllantar las ruedas de los carros que llegaban a Jáchal trayendo el trigo a los molinos. Esto será el 11, 18 y 25 de julio, de 15 a 17, en la herrería ubicada en calle Florida 555. Mientras que el 13, 20 y 27 de julio la actividad será de 15 a 19.


* Durante varios días se hará el circuito "Plazoletas" en el que se recorrerán algunos espacios verdes del departamento. Serán los días 12, 19 y 26 de julio, desde las 14, 30, desde la Dirección de Turismo.

* El domingo 15 de julio se hará el encuentro gaucho 3er Rally de Burros. Será en el camping la Ciénaga, desde las 11.


* El cine móvil recorrerá diferentes puntos del departamento. El martes 17 estará en Niquivil y el miércoles 18, en Pampa Vieja. En ambos lugares la actividad comenzará a las 15.


* El 20 de julio se festejará el Día del Amigo con una jornada de actividades recreativas y juegos, entre otras cosas. Será desde las 15 en el camping Vivero Municipal. Ahí mismo será el 1er Concurso de Punta de Espalda


* Se realizará la Fiesta del Escudo, en el predio de La Faldeñita. Será el 22 de julio, desde las 15. 

Iglesia

Títeres, degustaciones y paseos



Iglesia tiene una amplia oferta de actividades en los distintos rincones del departamento. A continuación, el detalle:


* El martes 10 de julio habrá degustaciones en el Nodo Turístico de Pismanta, desde las 16. Además, se realizará el maratón Cerro Cacique Pismanta, en Angualasto, desde las 11.


* El viernes 13 será el Festival del Poroto Iglesiano. Además de una feria con artesanos, productos regionales y un show para chicos con títeres y arte circense. Será en la plaza Federico Cantoni, en horario de tarde.


* El viernes 13 se realizará un recorrido por las capillas del departamento. El jueves 19 habrá otro tour gratuito, pero por el "circuito Agua Negra", mientras que el viernes 30 será el "Tour Circuito Sur", por las capillas de esta zona del departamento. Todos estos tours tendrán salida a las 10,30 desde la subsecretaría de Turismo.


* El domingo 15 se hará una degustación de productos regionales y shows de artistas locales, en la Delegación Municipal de Angualasto, desde las 16. Además, ese día, en Rodeo será la misa y procesión en honor a la Virgen del Carmen de Achango, desde las 15.


* El jueves 19 habrá shows de títeres en la Delegación Municipal de Las Flores, desde las 14. Otro espectáculo de títeres será en el club de Villa Iglesia, desde las 17.


* Ese mismo día habrá cine gratuito en el Club de Pismanta, a las 16; mientras que el viernes 20 el cine estará en el club de Tudcum, a las 14, y en el polideportivo de Rodeo, a las 16,30. Posteriormente, el sábado 21, el cine estará en la delegación municipal, a las 14.


* El sábado 21 se hará la Feria de Manualidades y Productos regionales, en varias plazas del departamento, desde las 12. También habrá degustaciones en la oficina de Turismo de Villa Iglesia, desde las 16. Esta actividad se repetirá el domingo 22 y el miércoles 25, en la plaza de Bella Vista y en el Nodo Turístico de Pismanta, respectivamente.

Calingasta

Entre bodegas y paisajes



La Municipalidad de Calingasta organizó una gran agenda para los turistas. A continuación el cronograma de actividades:


* Visitas a bodegas de Calingasta que forman parte de la Ruta del Vino. La actividad se realiza durante todas las vacaciones. Alta Bonanza de los Andes, ubicada en Sorocayense, abre de 9,30 a 12,30 y de 15,30 a 18,30hs. Mientras que la bodega Boutique de Altura, Entre Tapias, abre de 10 a 13 y de 16 a 19. Esta bodega está en Barreal. 


* En Villa Calingasta, Tamberías y Barreal se podrán realizar las visitas a los museos. Ellos son: Museo Arqueológico de Calingasta, Museo Escuela Gobernación de los Andes y Museo Familiar Renzo Herrera. Para mayor información sobre los horarios consultar en el 2646611725 o en 2646611701.


* El paseo por la Calle de los Enamorados es uno de los grandes atractivos. Este paseo invita a conocer su arte y naturaleza, con sus esculturas en madera y piedra, talladas por artesanos del departamento. Este circuito es gratuito, pero si se quiere hacer en bicicleta o a caballo se debe contratar con prestadores privados.


* Los paseos por el Casco Histórico Fundacional de Calingasta son una de las grandes propuestas que tiene el departamento. Se recorren varios puntos históricos como la Primera Escuela del Departamento, fundada por Domingo Faustino Sarmiento, el primer cine, el primer palomar y la primera cárcel. Esto es en Tamberías. Los paseos se realizan todos los días, de 9 a 13 y de 16 a 20.


* El lunes 16 de julio se realizará una jornada cultural, con la actuación de músicos, bailarines y artesanos. Será en la plaza Patricias Sanjuaninas, de Villa Calingasta, desde las 15. Mientras que ese mismo día, desde la 1 habrá actividades por las patronales en honor la Virgen del Carmen, en la misma localidad.

Valle Fértil

Dinosaurios y paseos



Además del acto por el Día de la Independencia y de varios eventos deportivos, Valle Fértil ofrece muchas actividades. El desfile y festejo patrio se realizará el día de la apertura de las vacaciones de invierno. 


* El 14 de julio será el estival del Mular, en Usno. Se trata de un evento con destrezas criollas. Será de 11 a 18 y el 21 de julio se hará el Festival del Chivo, en La Majadita.


* De lunes a sábados se puede hacer el circuito "Histórico Cultural", por Valle Fértil. Arranca a las 15 desde la Oficina de Informes. Este circuito dura 3 horas y se realiza en vehículos particulares.


*La Municipalidad organizó dos circuitos por el Dique San Agustín. Se trata del Circuito a la Luz de la Luna que será de lunes a sábados de 21 a 2 de la mañana y el Circuito Perilago que se hará de viernes a domingos, desde las 15. Ambos recorridos parten desde la Oficina de Informes Turísticos del departamento. Los circuitos tienen un recorrido aproximado de 1 km, y ambos finalizan con un safari fotográfico de toda la Flora y Fauna autóctona del departamento.


*En el Parque Provincial Ischigualasto se realizarán actividades recreativas para los chicos que visiten el lugar. Estas actividades serán en la previa de los paseos por el parque.


* Las visitas a los museos son otro gran atractivo. Se puede conocer: el Museo Piedras del Mundo, ubicado en Ruta Nacional 510, a 7 km de la villa cabecera, de 9 a 19. El Museo Muestra de Dinosaurios, ubicado en Mitre y Mendoza (San Agustín), 17 a 21. Y el Museo Pachamalui, ubicado en calle Calixto Elizondo y Rivadavia (San Agustín), de 9 a 14 y de 16 a 21.


* La finca Don Antonio Bodega Artesanal también abrirá sus puertas al turismo. Las visitas a este lugar se pueden realizar de 10 a 12 y de 16 a 18. La finca está ubicada en Ruta Nacional 511, a 4,5 km de la villa cabecera. 

  La oferta privada


Si bien los municipios organizaron muchas actividades gratuitas, los prestadores de turismo también ofrecerán promociones para atraer a los viajeros, la mayoría de las ofertas tienen que ver con las actividades de deporte aventura y los paseos en caballo.


En Jáchal ofrecerán circuitos de trekking, caminatas y paseos en bicicleta desde los $80 la hora, en promedio. Además habrá promociones de bici y rafting a $300. Algunos de los puntos que se podrán conocer serán: Los Coloraditos, el Dique y Senderitos, entre otros. En Iglesia, el alquiler de caballos o bicicletas costará desde $80 la hora, también. Dijeron que hacen precio para grupos familiares.


En Calingasta y Valle Fértil los paseos en caballo costarán desde los $100, en promedio y también comentaron que hay ofertas para grupos. En Calingasta, una de las ofertas novedosas serán los paseos en carretas, a $450 (capacidad aproximada para 4 adultos) y en sulkys pequeños, a $250 (capacidad aproximada para 2 adultos). Las actividades de deporte aventura tienen valores aproximados que van desde los $150 hasta los $800.