Certificación. Hoy, en la Escuela de Policía, se realizará el acto de entrega de certificados a los efectivos de la División Canes que participaron de la capacitación en búsqueda de personas vivas. Será a las 11.

Por primera vez, la División Canes de la Policía de San Juan realizó una capacitación con técnicas internacionales para mejorar la búsqueda de personas. Y con esto dio el primer paso para conseguir una certificación nacional que le permita realizar intervenciones en cualquier punto del país donde se la requiera. El entrenamiento fue con especialistas de la Policía Federal que se capacitaron en diferentes países, y duró 4 días. Hoy, los binomios (can-guía) que participaron de esta ejercitación recibirán su certificado.

Jorge Córdoba, jefe de la División Canes, dijo que la idea de esta capacitación surgió por iniciativa propia de la sección y que contó con el apoyo tanto de la Jefatura de la Policía como de la Secretaría de Seguridad para concretarse. "Coordinamos con gente de la División Bomberos de la Policía Federal, capacitada internacionalmente, para recibir un entrenamiento en rastro específico y búsqueda en grandes áreas para optimizar nuestro trabajo para brindar un mejor servicio a la comunidad", sostuvo Córdoba.

El jefe contó que la capacitación arrancó el lunes pasado y finalizó ayer, y que incluyó algunos "tips" que se aplicarán en el entrenamiento de los canes a partir de ahora. Uno de ellos se aplica en el rastreo de una persona viva. Hasta ahora, el animal huele la prenda del desaparecido colocada en una bolsa abierta y, tras internalizar su olor, comienza el rastreo junto al guía que lo lleva sujeto con una correa. Con la nueva capacitación, el can tendrá autonomía de búsqueda y mayor concentración para incorporar y retener el olor aspirado. "El nuevo entrenamiento incluye colocar la prenda de la persona desaparecida dentro de una bolsa sellada y, dentro de la misma, introducir el hocico del perro durante 10 segundos para que retenga mejor lo percibido. Además, hará el rastreo suelto, sin correa, lo que le permitirá moverse más rápido", explicó Córdoba.

Agregó que a los canes destinados a esta tarea se les enseñará a ladrar cuando encuentren a la persona para dar alerta de su hallazgo, cosa que ahora no hacen.

La capacitación además incluyó lineamientos para que los perros sepan detectar sustancias explosivas, y que sus guías deberán continuar aplicando para su entrenamiento. "A partir de esta ejercitación, el binomio comenzará un entrenamiento de un año aproximadamente para luego ser evaluados a nivel nacional. Si aprueban, podrán intervenir en cualquier punto del país donde se los requiera y eso será un orgullo para la División", sostuvo el jefe de esta sección.

  • El paso a paso del rastreo

1- El can huele una prenda personal del individuo desaparecido. La misma se encuentra en el interior de una bolsa de nylon para que haya una mayor concentración del olor.

2 - Sujeto con una correa y en compañía de su guía, el can comienza a seguir el rastro de la persona buscada con la nariz casi pegada al suelo para percibir hasta el más mínimo olor.

3 - Finalmente el can del grupo Rastreo Específico logra encontrar a la persona desaparecida. No ladra ni emite ninguna señal de alerta porque va acompañado por su guía.