Uno de los fenómenos provocados por la pandemia ha sido que desde marzo, un total de 70 negocios cerraron en la zona céntrica de Capital y sus propietarios pidieron la baja comercial, pero 49 reabrieron en zonas de Trinidad y Concepción, según dio a conocer Rogelio Cerdera, titular de la Dirección General de Inspección Municipal de la Ciudad. La razón fue que en las áreas elegidas (ver infografía) los alquileres cuestan en promedio un 50% menos, además de que la tasa por actividad comercial cuesta también la mitad.

Los rubros predominantes que eligieron mudarse desde la zona céntrica son tiendas y maxiquioscos, agobiados por el periodo que estuvieron con las puertas cerradas, entre el 20 de marzo y el 11 de mayo, cuando pudieron volver con la atención al público.

Las nuevas zonas elegidas, según los datos que manejan en la Capital, son Concepción, desde la calle 25 de Mayo al norte, sobre las calles Mendoza, Tucumán y Cereceto. Y Trinidad, desde 9 de Julio al sur, sobre las calles Mendoza y General Acha.

Un negocio en la zona céntrica paga en concepto de tasa por actividad comercial, industrial y de servicios 650 pesos mensuales, mientras que en la periferia al monto baja a 350 pesos mensuales, según lo que dispone la ordenanza tributaria de la Ciudad de San Juan.

Pero el principal factor que lleva a la decisión de cambiar de rumbos es el alto costo de los alquileres. Según Mauricio Turell, de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan, el arriendo de un local en la zona céntrica, de 50 m2 oscila entre los 120.000 pesos a los 150.000 pesos, mientras que en la periferia los costos bajan a entre 50.000 pesos o 60.000 pesos. Además, apuntó que fuera de la zona céntrica han menos problemas para estacionar. El problema, dijo el representante del sector inmobiliario, es que no hay tanta oferta de locales en buenas condiciones y que muchos vecinos, en cambio, acondicionan un garaje o el living de la casa para improvisar un negocio.

El fenómeno de la migración de negocios del microcentro fuera de la zona comprendida entre Avenida España, San Luis, Avenida Rawson y calle 9 de Julio no es nuevo. Y ya en un informe publicado en junio del año pasado se mencionaba que, por el alto costo de los alquileres, los comerciantes buscaban zonas más económicas para abrir sus negocios.

Ahora el fenómeno vuelve a producirse, pero en medio de los efectos provocados por la pandemia, que tiene a los propietarios muy preocupados por la caída de ventas.

Un informe de la Cámara de Comercio de San Juan, que preside Hermes Rodríguez, mostró que en junio las ventas del comercio minorista en la provincia cayeron 23% respecto al mismo mes del año pasado, medido en unidades. No obstante, en la entidad destacaron la fuerte desaceleración que se produjo, teniendo en cuenta que desde que empezó la cuarentena las operaciones venían por un tobogán.

En efecto, las ventas del comercio minorista tuvieron derrumbes del 60% en marzo y del 70% en abril, cuando los negocios estuvieron cerrados, en tanto que en mayo descendieron 60% a pesar de que pudieron abrir la venta presencial al público a partir del 11 de ese mes.

Hay otro dato. Este año hay 221 locales desocupados en el centro sanjuanino, contra 167 que se relevaron en igual fecha del año pasado, lo cual indica que se encuentran vacantes 54 locales, un 32,3% más que hace doce meses. Un año antes, entre 2018 (con 138 locales vacíos) y 2019, el número de locales para alquilar vacantes había crecido 21%.

Para conseguir la habilitación de un negocio, la Dirección General de Inspección Municipal de la Capital pide, entre los requisitos, fotocopia del DNI, constancia de inscripción en AFIP, copia del contrato de alquiler o de la escritura de la vivienda si es propietario y después deberá pasar por controles edilicios, de seguridad y del área de higiene y bromatología.

Cese

70  Es la cantidad de negocios que cerraron sus puertas en la zona del microcentro de la Ciudad de San Juan. Muchos eligieron mudarse a la periferia de la Capital por una cuestión de de costos.

Deuda

La decisión de pedir la baja de un local comercial en la Municipalidad de la Ciudad de San Juan está fundada en no seguir contrayendo deuda por el pago de la tasa por actividad comercial, industrial y de servicios. Para pedir el cese, el propietario del negocio debe estar al día con el tributo. En el centro se paga 650 pesos mensuales por este concepto.

El apoyo de la cámara

Integrantes de la Cámara de Comercio de San Juan, que preside Hermes Rodríguez, dieron su apoyo a la intención oficial de sacar los colectivos del microcentro para descongestionar el tránsito. Fue durante una reunión que los dirigentes tuvieron con la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, y el intendente de la Capital, Emilio Bastrocchi.

En el marco de la nueva licitación del transporte público de pasajeros, el Gobierno provincial tiene previsto que los colectivos no circulen, por ejemplo, por las inmediaciones de la plaza 25 de Mayo y que tampoco lo hagan por la calle Mendoza. Y también habrá estaciones de transferencia para que los pasajeros, con un solo pago de la SUBE, puedan tomar dos unidades y hacer combinaciones para trasladarse a otros departamentos.

Según Rodríguez, la iniciativa de sacar los micros del microcentro es un planteo de los comerciantes desde hace años, para hacer crecer la zona comercial hacia la periferia. Y así, por ejemplo, que también bajen los costos de los alquileres. El dirigente mostró una revista en la que ya en el 2009 la cámara proponía descongestionar el centro de la Capital y llevar las zonas comerciales a la periferia.

Ahora, la iniciativa ha sido tomada por las autoridades del Ministerio de Gobierno y de la comuna capitalina, en una nueva concesión del servicio para los próximos 10 años. En los próximos días serán dados a conocer los nuevos recorridos que harán las unidades.