Desde la semana pasada, la rutina no es la misma en la casa de los Becerra. Luis está contento de que sus hijos aprovechen lo que tanto le pedían y que, por cuestión de costos, no pudo brindarles. Ahora, Matías, Juan Pablo y Lucas pueden navegar por Internet gracias al servicio de Wi-Fi gratuito que les provee la Municipalidad de San Martín. Ellos, junto a la familia Avellaneda, son los primeros en probar la conexión con antenas domiciliarias en el centro del departamento. En esta primera etapa, ya se testeó con éxito la señal en esta zona. En tanto, en Villa Dominguito y en el Complejo Ceferino Namuncurá se habilitará mañana.

‘Cuando me enteré de esta posibilidad que daba el municipio, me acerqué a averiguar. Aceptamos probar el servicio y la verdad, la conexión anda de maravillas‘, contó Luis Becerra. En su casa del barrio Pie de Palo, la computadora no descansa. Los chicos buscan información para el colegio, usan Facebook y juegan.

Están tan entusiasmados que el tiempo les parece corto para descubrir todo lo que hay en la Red.

‘Ellos me van enseñando‘, dijo Luis entre risas y comentó que ya descubrió la utilidad de la casilla de e-mail y las redes sociales para comunicarse con familiares que están en otras provincias.

Algo parecido pasa en casa de la familia Avellaneda, que está a menos de una cuadra de donde vive Luis. Allí se desarrolla la segunda prueba piloto del área de Sistemas del Municipio. ‘Por nuestro trabajo, necesitamos Internet. Hace un tiempo, probamos un módem de una empresa de telefonía, pero el servicio era realmente malo y se cortaba muy seguido‘, dijo Bibiana Díaz, que es docente como su marido en colegios de San Martín, Rawson y Capital.

‘La señal es muy buena. Es un alivio no tener que ir hasta un cyber a mandar las planillas con las notas de nuestros alumnos o a buscar material de apoyo para las clases. Es un avance muy importante para el departamento y para los chicos, sobre todo, tener este servicio tan útil‘, expresó Carlos, mientras mira a su hijo Antonio, de 4 años, navegar como un experto en un sitio de juegos educativos.

Como profesores, evaluaron las ventajas para los estudiantes del departamento. ‘En este momento, estar desconectados o no saber cómo utilizar los recursos de Internet limita muchísimo a los chicos. Que tengan la opción de aprender en la escuela y practicar en la casa es un gran cambio”, dijo Luis.