Caso Tellechea
�En esa causa, por decisión del juez Federal Leopoldo Rago Gallo, están procesados Luis Moyano, Miguel Del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso. En su fallo, el magistrado los acusa de que “deliberadamente orquestaron un plan para secuestrar a Tellechea, amedrentarlo para arreglar el conflicto existente entre el nombrado y ellos mismos, referido al mal manejo de fondos de la Mutual. Pero además, el secuestro derivó en la muerte intencional o accidental del ingeniero”.
Para la Justicia, los involucrados lo hicieron desaparecer porque sabía de los manejos fraudulentos que hacían con el dinero de ese organismo. Que por eso lo secuestraron y, luego, sembraron pistas falsas en la investigación para hacer creer que el estafador era él y por eso se había fugado de la provincia.
Fraude con cheques
�En el otro caso las sospechas consisten en que, al parecer, los exdirectivos recurrían a los servicios de prestamistas que, por medio de cheques, proporcionaban dinero para el funcionamiento de la institución, pero con un alto costo por las altas tasas de interés que cobraban. En las indagatorias, Castro se abstuvo de declarar y ahora ha pedido volver a presentarse, mientras que Bazán se desligó de los delitos que le imputan.
En el caso del extesorero Cortés, estuvo detenido porque no había designado abogado defensor, y cuando el juez Pablo Flores lo indagó, se abstuvo de declarar. Como medida precautoria, el magistrado dispuso que todos los 15 de cada mes, o el día hábil siguiente, el acusado se tiene que presentar ante el Segundo Juzgado de Instrucción.