En el laboratorio. Los chicos disfrutaron de una experiencia recreativa y educativa. Aprendieron a usar herramientas del laboratorio.

En pleno disfrute de las vacaciones de invierno, los pasillos de Conectar LAB (donde antes funcionaba Infinito por Descubrir) fueron testigos ayer del inicio de una jornada recreativa y educativa que reunió a unos 100 chicos de entre 6 y 18 años. Allí, durante más de dos horas, los participantes realizaron diferentes experiencias, a través de las cuales aprendieron sobre biología, la historia del ferrocarril en San Juan y hasta se iniciaron en la creación de hologramas. Esto, en los distintos talleres que seguirán dictándose.

Conectar LAB es un espacio de experimentación para niños y adolescentes. Allí, entre computadoras, lupas, microscopios y proyectores, los chicos disfrutaron de una divertida jornada del receso invernal.

Los más pequeños jugaron a ser detectives de la naturaleza. Con lupas, pinzas, cajas plásticas y un anotador recorrieron parte del Parque Belgrano (ubicado en las inmediaciones de España y 25 de Mayo) y juntaron piedras, plumas, insectos y palitos verdes, entre otros elementos, que después investigaron dentro del laboratorio. En fila, para poder usar las lupas de escritorio (similares a un microscopio), los más pequeños se mostraron muy entretenidos y ansiosos por descubrir ese mundo en miniatura. "Es muy divertido lo que estamos haciendo. Ya encontré un bicho bolita y unas plumas", dijo Milagros Moreno, que tiene 7 años y que junto a sus compañeras se mostraron muy concentradas en la actividad.

Concentrados. Los jóvenes también forman parte de estos talleres de Conectar LAB. Investigaron sobre el ferrocarril. 

En otras salas, donde estuvieron los niños mayores de 8 años y los jóvenes, los gritos, las risas y los saltos no fueron tan comunes, como en las que estuvieron los más pequeños. Allí, sentados frente a computadoras o blocks de hojas, un grupo de chicos comenzó a armar un proyecto para la creación de hologramas, que seguirán realizando esta semana, a través de los cuáles van a contar cómo viven los chicos en 2023, simulando que se lo enviarán a alguien que vive en el 2045. "Escribimos sobre los deportes que se practican ahora y cuáles son las comidas típicas que tenemos, como por ejemplo el asado. También contamos -en la especie de guión que comenzaron a armar- sobre los juegos que hacemos y las series que vemos en la tele", dijo Bautista Castro, que tiene 11 años y que participó de uno de los talleres.

Por su parte, el grupo restante, realizó una línea del tiempo para conocer la historia del ferrocarril en San Juan. Divididos en grupos de dos o tres integrantes investigaron sobre la aparición y desaparición de los trenes en la provincia y hasta sobre cómo fue la construcción de lo que actualmente es el Parque Belgrano, lugar donde funciona Conectar LAB.

  • PROTAGONISTAS

> Bautista Giménez - 11 Años

"Estas vacaciones pedí hacer actividades que estuvieran relacionadas a la ciencia y a los museos. Me parece muy divertido. No conocía a nadie cuando entramos, pero ya empecé a charlar con mis compañeros y estamos muy contentos". 

> Bruno Paratore - 6 Años

"Lo que más me gustó fue buscar insectos y pasto con la lupa en el jardín. Después miramos por las lupas más grandes y vimos todas las partes de las hojitas y palitos que recolectamos. Estuvo divertido". 

> Ludmila Florentino - 10 Años

"Es la primera vez que vengo a estos talleres y al principio pensé que me podía dar vergüenza participar, pero me gustó mucho lo que hicimos durante toda la mañana. Aprendimos cosas nuevas de tecnología". 

> Leonardo Toledo - 12 años

"Estamos descubriendo muchas cosas que no sabíamos. Empezamos a buscar información para conocer detalles sobre qué había en el espacio donde hoy funcionan estos talleres. Es muy interesante todo".