La Municipalidad de la Capital comenzó a pintar los boxes y lanzó así la fase de estudio de una nueva ampliación del sistema de Estacionamiento Controlado (ECO), desde calle Catamarca, el actual límite que tiene el ECO al Oeste, hasta Salta, entre Libertador y Córdoba. La cantidad de cuadras que pretenden abarcar en ese sector son aproximadamente 46, es decir que será la ampliación más grande de las cuatro concretadas hasta ahora, ya que la que ostentaba el récord era de 40. Y, según anunció el intendente Marcelo Lima, la zona de cobertura hacia el Oeste será aún mayor cuando el sistema avance al Centro Cívico, en una etapa posterior.

El mandatario municipal agregó que la extensión del ECO hasta calle Salta se concretará entre 45 y 60 días, una vez que finalice la etapa de estudio y preparación, ya que además de la demarcación de boxes deben realizar trabajos de informática pues el sistema trabaja en red.

Las 46 cuadras que aspira abarcar la municipalidad implicarán un crecimiento del 34% con respecto a la actual cobertura del ECO, que son 135 cuadras. Y esta será la mayor ampliación luego de la última, que se produjo el 15 de noviembre pasado. En esa ocasión, el sistema avanzó desde Aberastain a la vereda Oeste de avenida Rawson, con un total de 40 cuadras.

Cuando el ECO empezó a funcionar, en marzo de 2009, la cobertura era de 36 cuadras, en el microcentro. La primera ampliación se realizó en julio de aquel año y comprendió 12 cuadras. La segunda se llevó a cabo en octubre de 2009 y abarcó 20. La tercera fue en enero de 2010, cuando se incorporó 27 cuadras al sistema, mientras que la última fue en noviembre pasado.

"Estamos determinando cuántos boxes vamos a tener en función de las cuadras, de los puentes de garaje, de sectores de prohibido estacionar o lugares para discapacitados. Paralelamente estamos haciendo el trabajo informático correspondiente, porque todo está en red, y gestionando las máquinas de cobro. Esta ampliación del ECO es muy esperada no sólo por los vecinos de la zona, sino por la gente que se mueve a diario por allí, debido a que la cercanía del Centro Cívico generó problemas de estacionamiento que necesitamos ordenar", apuntó Lima. "El ECO debe funcionar en las zonas neurálgicas de la ciudad y el Centro Cívico es una de ellas, por lo que a corto plazo vamos a tenerlo dentro el sistema. Pero primero queremos concretar esta nueva extensión a calle Salta y luego pensaremos en el siguiente paso", informó el intendente.