En busca de disminuir la cantidad de siniestros viales y la cantidad de muertes por esta causa, el Gobierno Nacional puso en marcha un nuevo plan de prevención que tendrá como protagonistas a los jóvenes de todo el país. Se trata del Programa de Fortalecimiento Educativo de la Educación Vial, que prevé este tema como contenido obligatorio en la currícula escolar para los alumnos que cursen el último año del secundario. Ayer se hizo el acto de lanzamiento de este programa en la provincia.
Esta medida alcanza tanto a las escuelas públicas como privadas, y a los alumnos del último año del secundario que son los que, por una cuestión de edad, están más próximos a sacar la licencia de conducir.
Para el dictado de este nuevo contenido se usará 3 libros preparados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial que abordan temas como los requisitos para obtener la primera licencia de conducir, elementos de seguridad, normas a respetar y primeros auxilios, entre otros.
Hasta ahora, la Seguridad Vial se ve a modo de taller sólo en las escuelas primarias y no es obligatoria, según Educación.
El dictado de este nuevo contenido será inmediato y comenzará con un concurso en el que podrán participar todos los alumnos del último año del secundario. Deberán elaborar un video, en formato DVD y 60 segundos de duración, con mensajes que fomenten la concientización vial.
Los chicos podrán presentar su producción del 11 al 15 de noviembre, en la Sección Seguridad Vial, en el 4to piso del Centro Cívico.
Un jurado se encargará de la preselección de los mejores 20 trabajos que pasarán a la final que será el 20 de noviembre, en el Centro de Convenciones.
Se premiará a los 3 mejores. Los alumnos que obtengan el primer lugar se ganarán un viaje para toda la división a un lugar a determinar.
