Después de poco más de un año, el lunes 29 de enero tendrá lugar, a partir de las 9, una nueva audiencia de revisión tarifaria ordinaria convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE). Será para definir el régimen tarifario para el quinquenio 2021-2025 y lo más probable es que se determine una suba en las boletas de la luz, pero no entraría en vigencia al menos hasta marzo porque los valores están congelados por el Gobierno nacional, según anticiparon ayer fuentes oficiales.

Como las tarifas actuales tienen vigencia hasta el 22 de enero, en el caso de que se disponga un incremento y hasta tanto la Nación autorice al Gobierno local a aplicar la suba, la diferencia deberá ser soportada por la administración provincial. No será la primera vez que ocurra e incluso existe un Fondo de Contención Tarifaria al que van a parar, por ejemplo, las multas que el EPRE les aplica a las distribuidoras Energía San Juan y DECSA, que opera en Caucete.

"Los estudios ya se vienen haciendo desde el año pasado y ahora viene la audiencia".
CRISTIAN PELUSSO
Gerente general del EPRE

Según explicó Cristian Pelusso, gerente general del EPRE, las tarifas de electricidad estuvieron congeladas durante todo el 2020 por decisión del Gobierno nacional. Así, cuando la Nación prorrogaba el congelamiento, la Provincia se venía adhiriendo, es decir que el componente provincial de la tarifa, que es la distribución, también se ha mantenido sin cambios. El componente nacional es el abastecimiento de la energía. Respecto de lo que pasará después de la audiencia, el funcionario dijo que aún no está la definición de lo qué hará la Provincia. El EPRE debe hacer la revisión y determinar cuál es el nivel tarifario que corresponde reconocerle a las empresas desde el 23 de enero, después será atribución del Gobierno local determinar si la tarifa sigue congelada. Si es así, habrá una diferencia que reconocer, dijo el funcionario.

Entre otras temas que se van a tratar en el encuentro que, por la pandemia se realizará en forma virtual, se encuentran, por ejemplo, la determinación de valores máximos del costo de distribución, análisis de la situación socioeconómica de los usuarios de la provincia, segmentación tarifaria, régimen de calidad y sanciones, el régimen tarifario y las normas de aplicación de ese régimen.

Entre los factores que se van a tener en cuenta para el cálculo de las nuevas tarifas se encuentran los costos operativos para el funcionamiento del sistema, el plan de inversiones que deberán poner en marcha las distribuidoras en los próximos cinco años, y la base de capital para la redistribución.

Para la audiencia, tanto Energía San Juan como DECSA tienen la obligación de hacer una presentación de la propuesta tarifaria, en la que incluyen factores como la inflación, tasas de préstamos y costos de materiales para el mantenimiento del servicio. Según dio a conocer Pelusso, Energía San Juan ha hecho la presentación más completa y DECSA ha hecho otra acompañando los criterios de la primera. De todos modos no fue posible conocer cuánto es el porcentaje de incremento que solicitan las empresas.

Previo al encuentro está previsto que haya dos reuniones del Consejo Asesor de Acompañamiento de la revisión tarifaria. Es un organismo integrado por representantes de los usuarios, de las cámaras empresarios de la provincia, del Poder Ejecutivo y del Legislativo. Habrá dos reuniones del consejo, una esta semana y la otra previa al encuentro. La idea es que los integrantes del EPRE informen sobre la situación para que los participantes puedan fundar sus presentaciones.

La última vez que hubo una audiencia fue el 11 de diciembre del 2019. Y fue en el marco de un clima muy tenso porque se produjeron fuertes intercambios entre el entonces titular del organismo, Jorge Rivera Prudencio, y los principales referentes de organizaciones empresarias, quienes pidieron suspender cualquier decisión hasta conocer las medidas que iba a aplicar el Gobierno provincial sobre las tarifas eléctricas. Ahora, Rivera Prudencio ya no está en el cargo por decisión del gobernador Sergio Uñac, quien dispuso separarlo del puesto luego del escándalo que protagonizó contra el editor de Política de DIARIO DE CUYO, Walter Ríos. Ahora, Oscar Trad, que era el vicepresidente, quedó al frente del organismo.

>> Para tener en cuenta

 

Una reunión remota

Para evitar los contagios en plena pandemia del coronavirus, la audiencia se realizará en forma remota a través de la plataforma Zoom, según explicó el gerente Cristian Pelusso. Y para que todos los usuarios puedan seguirla va a ser transmitida en directo por Youtube.

El link de acceso a la plataforma será enviado por el EPRE al correo electrónico que se haya comunicado al momento de la inscripción de los interesados en participar como expositores. También se empleará el número de celular del inscripto mediante Whatsapp. Además, el link de acceso a la transmisión en vivo será publicado en el Facebook oficial del organismo.

Los interesados en participar deben remitir una presentación al mail: audienciapublica@epresanjuan.gob.ar hasta las 12 horas del 26 de enero. Será junto a una solicitud para ser tenido en cuenta, dando a conocer las pretensiones y adjuntando, de ser necesario, la documentación respaldatoria de la posición. También deben informar un número de celular que cuente con el servicio de Whatsapp.

La situación nacional

A la espera de que los entes reguladores del país terminen de diseñar la tarifa de transición, el convencimiento en el sector energético es que el precio de los servicios de energía eléctrica y gas, si aumentan, lo harán en un dígito, a partir del 15 de marzo, según publicó días atrás el diario La Nación, citando fuentes oficiales.

Ese incremento -de haber, como remarcan en el Gobierno- sería el único en todo 2021, puesto que se trata de un año electoral.

Las tarifas, como las de la electricidad, no se actualizan desde el 2019, es decir, desde hace casi dos años, en una economía que arrastra una inflación de 80% desde entonces.

Como resultado de esa situación, el atraso tarifario también genera deudas entre las compañías con las rupturas en las cadenas de pago y el impacto que eso tiene en el balance de las compañías.

Todo esto, además, implica menos inversión en la red eléctrica, lo que genera un deterioro en el servicio y la imposibilidad de que más usuarios accedan a mejoras en esos servicios.