Durante el 2014 se rompieron 28 caños de agua potable en calles del Gran San Juan y Pocito. El 60% a causa de una mala compactación de suelo, según dijeron desde OSSE. Ayer se rompió una cañería en calles Lemos y República del Líbano y es la sexta en lo que va del año. La rotura se produjo por un pozo mal tapado luego de una obra de cloaca. Provocó la inundación de calles y de algunas viviendas, más la interrupción del suministro de agua por unas 8 horas.

Desde el Centro de Atención de Usuarios de OSSE dijeron que no hay datos estadísticos precisos sobre las causas que provocan la rotura de caños distribuidores como matrices en la vía pública. Pero agregaron que teniendo en cuenta los reclamos y lo que observan los técnicos que realizan la reparación, el 60% de los caños se rompe por la mala compactación del suelo que suele darse por una obra de cloaca sin terminar, el desgaste del pavimento o por el aumento de circulación de vehículos, sobre todo de tránsito pesado. Según los datos registrados en los dos últimos años, entre el 20 y 30% de las roturas de caños registradas sólo en Rawson y Chimbas fue porque no se compactó correctamente el suelo tras obras de cloacas.

El clima es otra de las causas que generan la rotura de cañerías, especialmente en la época invernal. “Entre enero y abril se producen unas 1.000 roturas de caños de distintos tipos, en promedio, y entre mayo y julio, unas 1.500. Este aumento se debe a la variación de temperatura que hay entre el día y la noche, que los daña. En esta época aumenta la presión del agua por una disminución del consumo del servicio”, dijo Cristian Andino, presidente de OSSE.

En lo que va del año hubo 6 roturas de caños importantes, incluida la que se produjo ayer en calle Lemos y República del Líbano. De las cuales 4 aparentemente ocurrieron por la mala compactación del suelo.

En tanto que la antigüedad de las cañerías es otro de los factores que influye en la rotura de los caños, aunque no por sí sola, sino complementada con los otros dos factores mencionados.

En el 2014 OSSE invirtió 103.000 pesos en la reparación de los 28 caños grandes rotos. En lo que va del año, la inversión asciende a 34.000 pesos.