Más cerca. Para este fin de semana largo la gente también podrá disfrutar de paseos en catamarán y de diferentes actividades en los diques Punta Negra y Ullum.

Los prestadores turísticos de Valle Fértil, Calingasta, Iglesia y Jáchal superaron sus expectativas. El fundamento: tienen en promedio un 73% de reserva hotelera para este fin de semana largo, que si bien está bastante por debajo del 97% que tuvieron en Semana Santa, creían que ese fin de semana largo anterior iba a agotar el envión turístico y que ahora el movimiento sería mucho menor. Estos datos surgieron de un relevamiento que realizó este diario entre 20 prestadores de dichos departamentos.

Los empresarios calificaron la situación de inusual, sorpresiva y muy alentadora. Sobre todo los de Calingasta donde hay un 90% de reservas. Para Semana Santa fue del 96%. "Cuesta creer que después del feriado anterior que tuvimos todo lleno, volvamos a tener un buen nivel de reserva. Creo que se debe a que mejoraron el tramo de la Ruta 12 que estaba destruido. Mejores servicios equivale a más demanda", dijo Oscar Pastén, de Cabañas Los Álamos, que tiene un 100% de alojamiento reservado.

El segundo departamento con mayor porcentaje de reservas es Valle Fértil que alcanzó el 80%. El último fin de semana largo tuvo un 98%. Omar Soria, de Cabañas Ebemys con una reserva del 100%, dijo que tiene la expectativa de alquilar todos sus inmuebles, ya que mucha gente no acostumbra a reservar alojamiento, sino a directamente contratarlo cuando llega. Dijo que la mayoría de la gente que ya reservó es de San Juan, pero que también lo hicieron de Buenos Aires, Córdoba y San Luis.

Otra grata sorpresa para los prestadores es que casi todos los clientes reservaron alojamiento por los 4 días feriados, cuando es más común que lo hagan por la mitad. "Mucha gente reserva por dos días, aunque después decide quedarse más tiempo. Pero ahora reservaron por todo el feriado largo", dijo Elina Saavedra, de Cabañas Las Acacias, en Iglesia, departamento que tiene un 70% de reservas. Para Semana Santa tuvo un 100%.

El departamento con menos reservas es Jáchal que alcanzó el 53%, frente al 95% de Semana Santa. De todos modos los prestadores se mostraron optimistas y esperanzados en que la ocupación supere las reservas. "Lo increíble es que hemos alojado gente durante los fines de semana comunes e, inclusive, en días laborables. Eso demuestra que de a poco la actividad turística está creciendo", dijo Héctor Sánchez, de Cabañas Don Sánchez.

>> El Valle, de estreno

   

El municipio de Valle Fértil aprovechará este fin de semana largo para poner en marcha una nueva propuesta turística. Se trata del circuito de "trekking nocturno por el perilago". Esta propuesta consiste en recorrer a pie y en grupo todo el perímetro del Dique San Agustín. "El primer paseo lo realizaremos esta noche, aprovechando la luna llena. Lo bueno es que se va a mantener en esta fase por tres noches y en cada una vamos a poder realizar el circuito", dijo Jorge Castro, director de Turismo de Valle Fértil.

La gente podrá participar de esta nueva propuesta de manera gratuita y contará con la compañía de un guía que relatará algunas características de este dique y de las actividades que se realizan en él y en sus inmediaciones, como es el safari fotográfico. El circuito arrancará a las 21.

#Atención Queremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

#Atención #FacebookQueremos que no te pierdas nuestras noticias. Mirá este video y seguí las instrucciones

Publicado por Diario de Cuyo en martes, 10 de abril de 2018