El Colegio Farmacéutico de San Juan salió a avalar el uso "compasivo" de la ivermectina para pacientes con coronavirus después que una familia resultara intoxicada al tomar una alta dosis del medicamento. 

Desde la institución aclararon que los damnificados ingirieron  medicamento de origen veterinario, con una concentración de más del doble que para uso humano y diseñado para ser administrado por vía inyectable y no oral.

Además, explicaron que desde el inicio de la pandemia "se han expendido en farmacias decenas de miles de unidades de dicho producto y no se manifestaron casos de intoxicación". Sin embargo, aclararon que pese a  no estar oficializada su acción terapeútica annticovid un profesional puede sugerirlo  "debido a la casuística positiva y a su casi nula toxicidad".

"Desde nuestra institución rogamos no demonizar dicho medicamento. Reconocemos que puede haber controversias de profesionales con respecto al uso de este medicamento pero ante una situación de pandemia tan triste como la actual y de cierta incertidumbre científica, fomentamos el uso compasivo de dicho fármaco en las etapas iniciales de la enfermedad en cuestión", concluyeron.