Aún no se sabe cuándo volverán a colocar la imagen del Cura Brochero, en la gruta que se inauguró hace un mes en La Laja, Albardón. Desde la agrupación que lleva el nombre del beato y que se encargó de construir este lugar donde venerarlo, dijeron que no tienen fondos para construirle un lugar más seguro que lo mantenga a salvo del vandalismo. Agregaron que hasta tanto, la imagen seguirá guardada en la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados, en la villa cabecera. La imagen llegó desde Córdoba, luego de que un grupo de párrocos sanjuaninos, comandado por el sacerdote Andrés Riveros, juntara sus ahorros para comprarla. Costó 8.000 pesos.

Luis Pontoriero, miembro de la Agrupación Cura Brochero, dijo que la idea es construir una gruta con mayor seguridad que la existente para conservar la imagen del beato. ’La gruta original es una especie de capillita con el frente abierto. A los 2 días que entronizamos la imagen del Cura Brochero junto a un cuadro suyo, descubrimos que rompieron el vidrio de este último con un disparo de un arma de aire comprimido. Por eso decidimos guardar la imagen y construirle una nueva gruta de base de ladrillo, vidrio resistente a los golpes y reja, pero aún no podemos reunir los fondos ni para comenzar con esta obra’, dijo el hombre.

Pontoriero dijo que se apela a la solidaridad de la gente para concretar la nueva gruta. Y pidió donaciones de cemento, ladrillos, hierro y hasta de mano de obra.

Agregó que la Agrupación Cura Brochero no tiene fines de lucro y que se formó sólo para lograr que los sanjuaninos tuvieran un lugar donde rezarle al beato.

También dijo que la gruta original se conservará tal como se construyó, conservando el altar que se hizo en su interior. Agregó que el mismo se usará para celebrar misa en honor al Cura Brochero el tercer domingo de cada mes. Dijo que las misas comenzarán el mes que viene y serán al mediodía. Y que para la ocasión, se trasladará la imagen del beato desde la parroquia hasta la gruta, para volverla a guardar terminada la celebración.

La gruta del Cura Brochero se encuentra en la finca El Salado, en La Laja, en medio del campo y al pie del cerro. Para llegar a la misma hay que tomar una huella de tierra que queda unos 2 kilómetros y medio antes de los baños de La Laja. Y recorrer unos 5 kilómetros hacia el Este.

Pontoriero dijo que en el predio donde se encuentra la gruta, se tiene pensado construir en un futuro algunas mesas y bancos para que los devotos del beato que lleguen hasta allí puedan descansar y tomar mate o comer un asado en familia. Para ello, también necesitan de la colaboración de la gente.

Los interesados en colaborar con las obras pueden comunicarse al 155080295.