Fue un ascenso para la unidad, un salto de rango que lo elevó de categoría. Y eso implicará varios cambios, incluida una nueva denominación. El ex Regimiento de Infantería de Montaña 22 (RIM 22) ahora se llama Destacamento de Infantería de Montaña 22 (DIM 22) y su primera acción fue sumar recientemente a 250 efectivos, por lo que ya son 350 en total. Pero para 2016 proyecta contar con un destacamento conformado nada menos que por 700 integrantes, es decir que duplicará su personal actual. ‘La unidad está readquiriendo sus capacidades operacionales, reavivando su fuego’, graficó el jefe Fabián Iribas.

El cambio comenzó a gestarse a fines del año pasado pero en los papeles se concretó hace un par de meses, por lo que ahora está en fase de adaptación al nuevo rango. De 100 efectivos que conformaban el RIM 22 cuando comenzó el 2015, la unidad sumó 250 personas, casi todos sanjuaninos, por lo que prácticamente cuadruplicó su capacidad. Pero para 2016, el aumento será absolutamente superior, pues tendrá 600 militares más que cuando era regimiento.

‘En general se cree que destacamento es un grupo de personas en un puesto, pero en términos técnicos es un escalón más que un regimiento. Esto no sólo implicará tener mayor personal, sino también más armamento propio de la infantería, movilidades y armas (cuerpos) de apoyo, como el que sumamos ahora de Ingenieros. Tendremos mayor capacidad de ocupar, defender o recuperar una zona; a nivel civil, el Ejército podrá brindar mayor asistencia humanitaria en caso de catástrofes, por ejemplo’, dijo Iribas.

AVANCE:

El RIM 22 fue creado en octubre de 1940, pero ya en el siglo anterior fue que junto al dique San Emiliano se había levantado un cuartel del mismo nombre y se había instalado el ‘Batallón de Rifleros de Línea’. Este era el destino de los reos que integraban la milicia argentina, mano de obra para la realización de defensas contra el río y de trabajos de mantenimiento para el dique y los canales distribuidores. Con el avance que tuvo la Fuerza, la infraestructura de mayor incidencia en el tiempo fue la que hicieron los ingenieros militares que llevaron el agua de riego desde el río San Juan, para hacer la zona cultivable. Esta había sido la condición para donarles el terreno que puso el dueño de esos campos del oeste de Marquesado. De todos modos, la obra pública de mayor impacto para el lugar fue la ‘Estación Marquesado‘ del ferrocarril San Martín, ya para 1912.

Con los años, en la zona se instalaron las familias de los efectivos que arribaron a la provincia y nació el barrio Militar.

‘A lo largo de las décadas, el Ejército vivió cambios y una tendencia que se mantuvo fue la de dividir, es decir, generar brigadas y regimientos chicos, algo que ahora está cambiando. La estructura que tiene la unidad militar de Marquesado es muy grande para ser un regimiento, por eso cuando nos visitó el jefe del Estado Mayor General y vio todo esto se gestó el cambio de rango; por eso ahora somos un destacamento’, apuntó Iribas.