Las lluvias de febrero pasado aún siguen generando trastornos en algunos departamentos. El pasado 30 de marzo, personal del Hospital Doctor César Aguilar, de Caucete, descubrió manchas sospechosas en el interior del techo de los 2 quirófanos que funcionan en el lugar. Eran de humedad, producto del agua que quedó acumulada en el entretecho de madera tras el último temporal y que comenzó a filtrarse humedeciendo la losa y desprendiendo parte del cielorraso. Desde ese día, ambos quirófanos permanecen cerrados y las cirugías suspendidas. No se sabe cuándo volverán a funcionar.

En el Hospital de Caucete se realizan en promedio unas 30 cirugías por semana, el 90% programadas, y eventualmente alguna de urgencia como en casos de apendicitis o cesáreas. Y las mismas no sólo corresponden a pacientes de ese departamento, sino también de gente proveniente de 25 Mayo y San Martín. Néstor Zamitto, director del Hospital de Caucete, dijo que las cirugías programadas se reprogramarán y las de urgencia se derivarán al Hospital Rawson.

’La humedad puede ser un peligro dentro de un quirófano donde se necesita asepsia extrema para evitar infecciones. Por eso decidimos cerrar los quirófanos. Informamos de inmediato al Ministerio de Salud para que tomara cartas en el asunto’, dijo Néstor Zamitto.

Por su lado, Lorena Sabatarelli de la Dirección de Recursos Físicos y Tecnológicos del Ministerio de Salud, dijo que se hizo un relevamiento en los quirófanos y que se constató los daños por humedad y que hay que renovar la cubierta del techo por completo. Agregó que luego se remitió un informe a la Dirección de Arquitectura quien se hará cargo de la obra. ’Desde Arquitectura nos dijeron que ya han pedido presupuesto para la obra, pero que aún no se sabe cuándo comenzará y terminará’, dijo Sabatarelli.

Diario de Cuyo intentó comunicarse con la directora de Arquitectura, Liliana Galoviche, pero no atendió los llamados.