Nuevas oportunidades. La resolución del INV abrió una puerta importantísima para el desempeño laboral de los técnicos superiores en Enología, que tienen su carrera en San Juan. Ahora podrán ejercer la conducción técnica de las bodegas.

Tras la solicitud del Ministerio de Educación de San Juan, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Carlos Raúl Tizio Mayer, habilitó a los egresados con el título de "Técnico Superior en Enología" otorgado por el Instituto Superior Técnico Profesional de Enología y Frutihorticultura, a ejercer la conducción técnica de establecimientos inscriptos ante el Instituto Nacional de Vitivinicultura, teniendo a cargo el control y responsabilidad directa y efectiva de los productos que se elaboren, conserven y/o fraccionen en estos establecimientos.

La carrera "Técnico Superior en Enología" se dicta desde 1997 en el Instituto Superior Técnico Profesional en Enología e Industrias Frutihortícolas, que funciona en el local de la Escuela Fontana, ubicada en calle 25 de Mayo 1057 Oeste, frente al Parque de Mayo, en el departamento Capital.

La resolución del INV abre la posibilidad para puedan incorporarse al mercado laboral los técnicos, debido a que con anterioridad a esta decisión, esta función sólo podían ejercerla ingenieros agrónomos con título otorgado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo y los egresados con título de Enólogo y/o Licenciados en Enología, otorgados por establecimientos educativos oficiales o privados, autorizados por el Gobierno nacional.