El caso de una mujer que falleció y cuya familia no pudo contactar al personal del Instituto de Ablación e Implante de Órganos y Tejidos de San Juan (Inaisa) por su deseo de ser donante sacó a la luz la falta de personal de esa institución. Pero ahora, tras hacerse eco de un viejo pedido del Inaisa solicitando más profesionales, el Ministerio de Salud nombrará a seis personas más por lo que el plantel del instituto ahora pasará de 2 a 8 personas. De esta manera, por primera vez el Inaisa podrá tener guardias activas las 24 horas.

Gabriel Mira, responsable del Instituto de Ablación e Implante de Órganos y Tejidos de San Juan, indicó que desde septiembre ya podrán trabajar con esa modalidad y lo consideró como un avance sin precedentes. ‘Lamentablemente tuvo que pasar un caso grave para concretar este aumento de personal, pero al menos lo que sucedió no fue en vano. La respuesta de las autoridades fue positiva y en septiembre saldrán los nombramientos de dos médicos, de dos enfermeros y de dos coordinadores para Inaisa, que se acoplarán a las dos personas que actualmente trabajamos en la parte operativa. Con esto, finalmente lograremos crear la Unidad de Procuración, que tendrá guardias permanentes y estará disponible para detectar a los donantes y de hacer llegar los órganos a quien los necesite’, expresó Mira (este personal no incluye a los empleados del área administrativa).

Si bien Mira aclaró que pese a las limitaciones, las dos personas responsables del área tratan de estar disponibles full time, hay circunstancias que los superaban. Justamente una de estas sucedió en mayo pasado, cuando una mujer de 44 años sufrió un ACV y, tras ser operada de urgencia, finalmente tuvo muerte cerebral. Sus familiares trataron de contactarse con el Inaisa, pero en esa ocasión los dos profesionales a cargo se encontraban fuera de la provincia. Luego de dos días, la mujer falleció y su deseo de donar los órganos no pudo ser cumplido.

‘Los profesionales que serán designados ya tienen experiencia, pero igual entrarán en un régimen de capacitaciones y actualizaciones permanentes. Si bien realizaremos un ordenamiento interno porque es un cambio muy grande, las guardias comenzarán inmediatamente después a la oficialización de los nombramientos’, agregó Mira.